• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El aumento de la desigualdad se ha convertido en el rostro de la globalización", expresó Guterres.

"El aumento de la desigualdad se ha convertido en el rostro de la globalización", expresó Guterres. | Foto: Cepal

Publicado 8 mayo 2018



Blogs


El secretario general de la ONU destacó la importancia de emprender una transformación estructural para lograr mayor igualdad en la región.

Este martes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, participó este martes de la inauguración del 37° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en La Habana, Cuba.

Durante su intervención destacó la necesidad de impulsar un desarrollo con inclusión social y una trasformación económica estructural progresista. 

Guterres enfatizó que al cumplirse 70 años de la creación de la Cepal,  la erradicación de la pobreza debe seguir siendo el objetivo principal en base a los objetivos adoptados por la Asamblea General de la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"Necesitamos una globalizaron equitativa", afirmó. Guterres explicó que si bien el proceso de globalización ha traído importantes beneficios como la disminución de la pobreza y el crecimiento de la clase media, gran parte de a población quedó excluida.

Ejemplo de ellos son la desigualdad de género y el creciente desempleo juvenil.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó durante su intervención que un tercio de las mujeres en la región no logra generar ingresos y su salario es menor al de los hombres.

Además enfatizó que si bien América Latina no es la región más pobre del mundo, si es la más desigual. Ante esta situación Bárcena explicó que la brecha social no solo es injusta, sino que es inficiente ya que perjudica el desarrollo económico. Según datos ofrecidos la representante de la Cepal, el 2017 cerró con 187 millones de pobres,  62 millones de ellos en la pobreza extrema.

"Proponemos una senda de la cultura de los privilegios a la cultura de la igualdad", afirmó Bárcena.

El secretario general de la ONU expresó la necesidad de tomar medidas urgentes para enfrentar el cambio climático. Además, informó que convocará una cumbre en Nuevo York para elaborar planes más ambiciosos al respecto.

Por su parte, Bárcena aseguró que es imprescindible la solidaridad con el Caribe, una de las regiones más afectadas por la temporada de huracanes de 2017. Por  tal motivo, en todas las sesiones de la Cepal habrá una sesión del Caraibe  primero.

La Cepal sesionará hasta el 11 de marzo, en donde los 46 países miembros y 13 asociados evaluarán en desarrollo del organismo.

>> Bolivia asume presidencia pro tempore de Unasur


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.