• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sector campesino lideró la Revolución mexicana y reclamaba una reforma agraria.

El sector campesino lideró la Revolución mexicana y reclamaba una reforma agraria. | Foto: Archivo

Publicado 4 diciembre 2021



Blogs


La Revolución Mexicana fue la primera experiencia revolucionaria en América Latina que llevó a los campesinos al poder en forma temporal.

Hace 107 años, entraban triunfalmente Emiliano Zapata, líder del Ejército Libertador del Sur, y Pancho Villa de la División del Norte a la Ciudad de México, lo que marcó un momento decisivo y simbólico para la Revolución Mexicana.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué significó el Pacto de Xochimilco firmado en México?

Zapatistas y villistas protagonizaron durante horas un desfile de alrededor 58.000 hombres. Para finales de 1914 ambas escuadras cosechaban sendos triunfos y se manifestaban en contra del entonces presidente Venustiano Carranza.

La Convención de Aguascalientes


En octubre de 1914 se realizó la asamblea más representativa de la Revolución Mexicana, la Convención de Aguascalientes. En ella, se desestimó a Venustiano Carranza como presidente y a su vez, se eligió como presidente interino de la República al constitucionalista Eulalio Gutiérrez. Sin embargo, esto fue desestimado por Carranza.

Ante esto, prefirió salir de la Ciudad de México el 24 de noviembre al frente del Ejército Contitucionalista y evitar así el poderío militar de los ejércitos villista y zapatista.

El 10 de noviembre, la Convención nombró jefe del ejército a Villa y declaró rebelde a Carranza, lo que inició la marcha de los ejércitos campesinos sobre la capital. Carranza se trasladó a Veracruz y Villa decidió avanzar sobre la Ciudad de México para lo que pidió ayuda a Zapata.

El abrazo de Xochimilco


En la madrugada del 4 de diciembre de 1914, Zapata y Villa, el sur y el norte, se encuentran en Xochimilco, un encuentro temido por la alta burguesía mexicana ante la posibilidad de que la masa campesina se uniera en un solo bloque y lograra imponer sus intereses. 

Es así ya que los gobiernos de Francisco Madero y de Carranza fueron expresión de los intentos de la burguesía mexicana por perpetuar sus intereses en el poder ante la fuerza militar campesina.

El abrazo entre ambos líderes simbolizó el encuentro de la fuerza militar campesina más importante de la Revolución agrupada en la División del Norte y la organización más avanzada en términos ideológicos y políticos liderada por el zapatismo. Este Pacto permitió la Toma de la Ciudad de México.

Dos días después, los generales Villa y Zapata vieron desfilar sus tropas desde el Palacio Nacional junto al presidente de la Convención, Eulalio Gutiérrez. Sin embargo, esto planteará un desafío político que los campesinos no sabrán resolver.

Dos factores determinarán su derrota: su decisión de entregar el poder político a cuadros tradicionales de la intelectualidad pequeño burguesa y su negativa de formar un ejército centralizado.

Entrada a la Ciudad de México


Con la Toma de la Ciudad de México, la urbe quedó en poder de Villa, Zapata y el gobierno de la Convención. Los constitucionalistas quedaron relegados a la periferia de la costa, mientras los zapatistas y los villistas controlaban el centro del país.

Con este suceso, los oprimidos, los rebeldes, tomaron el centro del poder político y económico del país. Zapata y Villa encabezaban un desfile que simbolizaba el ideal de un país más justo. Sin embargo, con esto no bastaba, conquistar el Palacio Nacional no significó gobernar el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.