• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Afectados por la contaminación de Chevron llevaron adelante acciones de calle durante el juicio.

Afectados por la contaminación de Chevron llevaron adelante acciones de calle durante el juicio. | Foto: EFE

Publicado 10 noviembre 2018



Blogs


A pesar de existir una sentencia firme Chevron - Texaco se niega a cumplir el fallo judicial a favor de las comunidades indígenas ecuatorianas.

El pasado 3 de noviembre se cumplieron los 25 años del inicio de las acciones legales contra la petrolera estadounidense Chevron por parte de 30.000 ecuatorianos amazónicos por daño ambiental por la actividad petrolífera en la región.

Los afectados debieron esperar 20 años para que la justicia ecuatoriana, en todas sus instancias, ratificara el crimen ambiental cometido por la petrolera

El juicio a Chevron

El 3 de noviembre de 1993 se instaura el litigio legal contra Chevron (antes Texaco), primero en Cortes norteamericanas y a partir del 2003 en Ecuador.

En noviembre de 1993, 15 personas, entre colonos e indígenas Cofanes, Secoyas y Kichwas de las provincias ecuatorianas de  Orellana y Sucumbíos, presentaron una demanda contra la petrolera en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Los denunciantes acusaron a Chevron Texaco  de haber contaminado el ambiente y afectado a la salud de la gente debido al uso de tecnología inadecuada durante su operaciones en la Amazonía ecuatoriana.

El 16 de agosto de 2002 la Corte de Apelaciones de Nueva York, resolvió enviar el caso al Ecuador por presiones de Chevron.

Los demandantes ya reunidos el Frente de Defensa de la Amazonía decidieron seguir con la acción judicial y el 7 de mayo de 2003 se presentó la demanda en la Corte Superior de Nueva Loja, Ecuador.

El 21 de octubre de ese año miles de afectados se movilizaron a la ciudad de Nueva Loja para participar en la audiencia con el que se inició el juicio en la nación suramericana contra la petrolera.

A lo largo del proceso judicial el frente se preocupó por probar  todas las acusaciones contra la petrolera.

Gran parte de la prueba usada en el  juicio fue producida y pagada por la misma empresa demandada (el 70 por ciento del total).

El 14 de febrero de 2011, el Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, juez Nicolás Zambrano, emitió la primera sentencia en contra de Chevron Texaco. El magistrado falló a  favor de los demandantes y sentenció a la petrolera pagar  9,5 millones de dólares para ser empleados en la reparación del daño ambiental.

La primera sentencia fue ratificada el 3 de enero de 2012,  por el pleno de la Corte Provincial de Sucumbíos, luego de la ratificación, el 29 de marzo de 2012, Chevron interpone ante la Corte Nacional de Justicia, un recurso de casación, solicitando la  revisión de la legalidad de la sentencia, sin que los jueces puedan analizar el contenido del juicio.

El 12 de noviembre del 2013, la Sala de los Civil y Mercantil, de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratifica las sentencias contra Chevron y el pago de  9 mil millones de dólares.

A pesar de existir sentencia firme  la respuesta de Chevron Texaco ha sido su constante negativa a pagar la condena. Ante la actitud de la petrolera los abogados de los demandados han iniciado acciones de cobro en países, en los cuales Chevron tiene activos.

>> Tribunal de Ecuador ratifica condena contra petrolera Texaco


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.