• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tsunami del 22 de diciembre en Indonesia ha dejado más de 400 muertos.

El tsunami del 22 de diciembre en Indonesia ha dejado más de 400 muertos. | Foto: EFE

Publicado 26 diciembre 2018



Blogs


El Anillo de Fuego del Pacífico es hogar de la mayor cantidad de volcanes del planeta. Descubre por qué se activan y los países más afectados.

El Anillo de Fuego del Pacífico es responsable del 80 por ciento de los peores terremotos del mundo. También activa volcanes y genera tsunamis

El caso más reciente es el de Indonesia, cuyo devastador tsunami del pasado 22 de diciembre ha dejado más de 400 muertos, más de 1.000 heridos y más de 20 desaparecidos.

¿Qué es el Anillo de Fuego?

También se le conoce como Cinturón de fuego. Abarca 40 mil kilómetros distribuidos en tres continentes. Este territorio cuenta con más de 450 volcanes activos e inactivos, algunos con la capacidad de arrasar poblaciones enteras.

El Anillo de Fuego del Pacífico ocasiona el 90 por ciento de los sismos del mundo y el 80 por ciento de los peores terremotos. 

A diario se producen entre 50 y 22.000 terremotos perceptibles en el Cinturón de Fuego. Mientras que aquellos de magnitud 2.0 o 2,9 llegan a más de un millón al año.

Los sismos y terremotos son provocados por el movimiento continuo de las placas oceánicas y volcánicas del Cinturón de Fuego. Esto hace que choquen entre ellas y liberen energía.

Países del Anillo de Fuego

Chile, parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, parte de Estados Unidos y Canadá, y las Islas Aleutanias.

También las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.   

Tsunamis en el Anillo de fuego en el siglo XXI

Los tsunamis más devastadores del siglo XXI han ocurrido en los países del Anillo de fuego del Pacífico, entre ellos Japón, Chile e Indonesia. Las consecuencias han sido catastróficas, con miles de muertos, desaparecidos y afectados.

Te presentamos una cronología de los tsunamis más recientes:


>> Indonesia, una nación con registros de tsunamis devastadores 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.