• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El padrón lo componen 14 millones 399 mil 391 ciudadanos, de los cuales 22 mil 500 residen en el extranjero.

El padrón lo componen 14 millones 399 mil 391 ciudadanos, de los cuales 22 mil 500 residen en el extranjero. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2022



Blogs


La Comisión Nacional Electoral indicó que 13.238 colegios electorales con 26.443 mesas se abrieron a las 07H00 (hora local).

Las elecciones generales en Angola concluyeron este miércoles bajo un clima de paz y tranquilidad, luego que más de 14 millones de electores fueran convocados.

LEA TAMBIÉN:

Decretan duelo en Angola por muerte de expresidente Dos Santos

De acuerdo con la Comisión Nacional Electoral (CNE), 13.238 colegios electorales con 26.443 mesas se abrieron a las 07H00 hora local (06H00 GMT) y cerraron a las 17H00 hora local (16H00 GMT).

Los comicios, así como la campaña electoral, transcurrieron sin episodios de violencia política y bajo la vigilancia de unos 80.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el presidente de la CNE, Manuel Pereira da Silva, señaló que los comicios iniciaron en un contexto de orden y tranquilidad e instó a la población a acudir a las urnas a ejercer su derecho constitucional.

En este sentido, Pereira da Silva puntualizó que el padrón lo componen 14.399.391 ciudadanos, de los cuales 22.500 residen en el extranjero, a partir de la inclusión por primera vez de los mismos.

El presidente de Angola y líder del líder del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), João Lourenço, que busca en estos comicios un segundo mandato de cinco años, animó a todos sus conciudadanos a "ejercer" el "derecho al voto".

Una media hora más tarde hizo lo propio su gran rival, el líder de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), Adalberto Costa Júnior, quien votó en la Escuela Estrela da Manhã, en el barrio de Kilamba, también en la capital angoleña.

Siete partidos y una coalición luchan por alcanzar la mayoría de los 220 escaños en el seno de la Asamblea Nacional, lo cual define automáticamente quien ocupará la presidencia de la nación africana.

El MPLA cuenta, hasta que se den a conocer los nuevos resultados, con 150 asientos en el parlamento frente a los 51 de la UNITA. El partido de izquierda ha sido el único en ostentar el poder desde que el país alcanzara su independencia en 1975.

El partido gobernante sigue siendo el favorito, aunque el margen es lo suficientemente estrecho para una victoria sorpresiva de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que podría cambiar las relaciones con las superpotencias mundiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.