• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los dos debates que restan entre Donald Trump y Joe Biden están previstos para el 15 y el 22 de octubre.

Los dos debates que restan entre Donald Trump y Joe Biden están previstos para el 15 y el 22 de octubre. | Foto: Reuters

Publicado 30 septiembre 2020



Blogs


Comunicadores, analistas y electores en general consideran que ninguno de los dos candidatos salió ganador del encuentro.

El primer debate de la actual carrera por la Presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), realizado este martes entre el mandatario republicano Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden, concitó diversas insatisfacciones en el electorado, según consideraron varios analistas.

LEA TAMBIÉN: 

Cuatro temas clave en el debate presidencial Trump-Biden

Periodistas, expertos políticos y votantes en general en ese país coincidieron en que la presentación de ambos candidatos no fue sustancial debido al clima de reprobaciones mutuas, interrupciones y poco tratamiento a los programas de Gobierno por una y otra parte.  

Algunos temas abordados en el encuentro son importantes para entender las expectativas de los electores que, de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Monmouth, publicada el 24 de septiembre, favorece a Biden con 51 por ciento de intención de voto frente al 44 por ciento que se inclina por Trump. 

Opiniones sobre el debate

Un encuestador republicano, Frank Luntz, declaró que el intercambio entre los candidatos fue tan negativo que había convencido a algunos votantes indecisos a no votar. "Nunca vi un debate que causara esta reacción", expresó.

"Esta clase de debate no debería suceder en una democracia", opinó la presentadora de NBC, Rachel Maddow.

Tras la presentación, el 83 por ciento de los espectadores encuestados por la consultora YouGov consideró que el tono de la discusión fue negativo, en tanto que 69 por ciento respondió a CBS News que se sentían enojados con lo ocurrido, un 31 por ciento entretenidos y un 19 por ciento pesimistas.

¿Cómo se valora la actuación de los candidatos?

Aunque el evento estuvo marcado por descalificaciones de una y otra parte, comentaristas y ciudadanos perciben que esta táctica fue más utilizada por Trump contra Biden.

Con esos ataques, el mandatario intentó llevar el debate lejos de temas no agradables y en los cuales su desempeño le ha granjeado una baja aprobación, como la Covid-19, la protección de salud y la discriminación racial, opinan los periodistas Matt Flegenheimer y Maggie Haberman.

Maddow estimó que Trump pronunció "una sucesión de mentiras cada vez más locas y obscenas", en que parecía que no luchaba contra Biden, "sino contra la elección". Por su parte, el editor de la revista National Review, Rich Lowry, dijo que Biden estaba "ganando puntos" con su crítica a la respuesta de Trump al coronavirus.

De acuerdo con CBS News, el 48 por ciento de los espectadores considera que en ese primer "debate" Biden lo hizo mejor. Un 38 por ciento de los encuestados por YouGov manifestó que ahora tiene mejor opinión sobre Biden y otro 24 por ciento refirió lo mismo sobre Trump.

Manejo de la crisis sanitaria de la Covid-19

Con más de 7.4 millones de contagiados y de 211.600 fallecidos en EE.UU., Biden criticó el manejo de la crisis sanitaria generada por la pandemia por la actual Administración.

"Tenemos el 4 por ciento de la población del mundo y el 20 por ciento de las muertes por Covid-19. Eso es porque el presidente no tuvo ningún plan para luchar contra la enfermedad", manifestó, y añadió que Trump conocía desde febrero de la gravedad de la epidemia y no lideró una estrategia coordinada a nivel nacional para enfrentarla.

Durante el debate, el aspirante demócrata declaró que el actual Gobierno está pidiendo a la Corte Suprema eliminar la Ley de Asistencia Asequible, la cual comprende garantías relacionadas con seguros de salud para sectores más amplios de la población.

Incluso, vinculó esa intención con la reciente nominación a la Corte Suprema de la jueza Amy Coney Barrett, considerada conservadora y que en el pasado se opuso a esa ley.

Como ha referido en ocasiones anteriores, durante el debate Trump aseguró que Biden quiere "cerrar" el país y que los demócratas desean "mantener todo cerrado hasta después de las elecciones", pero "más personas se verán dañadas si lo hacemos", dijo.

Discriminación racial

Siguiendo la línea de discursos previos, Trump se pronunció contra las manifestaciones de Black Lives Matter, a las que ha calificado de violentas, y trató de mostrarse como guardián de la ley y el orden.

También, trató de aprovechar el tono conciliatorio de Biden ante las protestas generadas por la brutalidad policial y la discriminación racial para presentar al aspirante demócrata como una opción peligrosa.

De acuerdo con una encuesta de la Universidad de Monmouth, el 45 por ciento de los estadounidenses cree que Biden habría manejado mejor la situación, en tanto que solo el 28 por ciento dijo que lo habría hecho peor.

Este estudio arrojó que el 61 por ciento de los consultados piensa que el manejo de las protestas por parte de Trump empeoró la situación, mientras que solo el 24 por ciento cree que había mejorado las cosas.

En este tema, trascendió la negativa del actual mandatario a denunciar públicamente a los supremacistas blancos, en particular al grupo Proud Boys, a quienes con anterioridad ha apoyado públicamente.

Economía y empleos

Biden recalcó que la Administración de Obama entregó a Trump una economía en expansión, mientras que ahora el país se halla en recesión, y manifestó que la economía no mejorará mientras el país no deje atrás la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, adelantó a los electores que dispone de un plan para crear 7 millones de puestos de trabajo más que los generados por su oponente republicano durante lo que va de su mandato.

En este punto del debate el aspirante demócrata retó a Trump a que publicara los documentos sobre el pago de sus impuestos, tema en el que el actual mandatario admitió que aprovechó lagunas legales para evadir pagos elevados, tras divulgarse que durante años presuntamente ha evadido el fisco.

Pese a que la pandemia obligó al cierre de millones de negocios y provocó altas cifras de desempleo, una encuesta del New York Times y el Siena College, publicada días antes del debate, arrojó que en el manejo de la economía los ciudadanos conceden a Trump una ventaja de 7 puntos porcentuales por encima de Biden.

Sin embargo, el 55 de los encuestados cree que Trump es en parte responsable por la recesión económica, por no haber coordinado una respuesta nacional ante la pandemia.

En ese sentido, el 49 por ciento de los consultados en ese estudio dijo que el Gobierno federal no había hecho lo suficiente para apoyar a la economía durante el brote.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.