• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El recurso recibió 84 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones, por lo que no recibió la mayoría necesaria para destituir al mandatario.

El recurso recibió 84 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones, por lo que no recibió la mayoría necesaria para destituir al mandatario. | Foto: PL

Publicado 28 junio 2022



Blogs


El sábado 25 de junio inició el debate a raíz de la solicitud presentada por la bancada de Unión por la Esperanza (Unes), basada en el artículo 130 de la Constitución.

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador (AN) negó este martes la aplicación del mecanismo de muerte cruzada, el cual perseguía la destitución del presidente de este país, Guillermo Lasso.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento indígena de Ecuador ratifica disposición al diálogo con Gobierno

Según el Twitter del ente, la AN el recurso recibió 84 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones por lo que no recibió la mayoría necesaria requerida de 92 votos para sacar del cargo al jefe del Ejecutivo; y en la cual participaron 109 de 137 asambleístas.

El sábado 25 de junio inició el debate a raíz de la solicitud presentada por la bancada de Unión por la Esperanza (Unes) basada en el artículo 130 de la Constitución del país.

Esta legislación sostiene que el Parlamento podrá destituir a su mandatario por arrogarse funciones fuera de su competencia constitucional, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; además de por la grave crisis política existente en el país.

Este proceso presentado es reconocido en la nación como “muerte cruzada” ya que de haberse aprobado el Consejo Nacional Electoral (CNE) debía haber convocado a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas en el marco de siete días, en donde el vicepresidente habría asumido el cargo hasta los comicios. 

El contexto actual en Ecuador está marcado además por un Paro general que lleva 16 días, donde organizaciones indígenas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), han reiterado su disposición al diálogo después que Guillermo Lasso abandonara su decisión de sentarse en la mesa de intercambio con este ente, y otros actores gremiales y sociales ecuatorianos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.