• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No es estar a favor o en contra de ningún gobierno, estamos a favor de un principio constitucional", aseguró el presidente mexicano.

"No es estar a favor o en contra de ningún gobierno, estamos a favor de un principio constitucional", aseguró el presidente mexicano. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2019



Blogs


El mandatario mexicano reafirmó la postura de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos, contenida en los principios constitucionales de la política exterior de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró este jueves su postura de no intervención en los asuntos internos de Venezuela y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, que rige la política exterior mexicana.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela anuncia conformación de grupo en la ONU para la defensa del derecho internacional

El mandatario aseguró que no cambiará su postura frente al conflicto político que vive Venezuela, pues su Gobierno no pretende sobrevenir los principios constitucionales de la política exterior mexicana que establece "la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacifica de las controversias, la cooperación para el desarrollo, y la protección de los derechos humanos", explicó el mandatario.  

“Esa es nuestra postura, lo expreso de manera respetuosa. No es estar a favor o en contra de ningún gobierno, estamos a favor de un principio constitucional, parte de la política exterior de México”, precisó.

Con respecto a la propuesta de ayuda humanitaria para Venezuela, el presidente de México aseguró que si se trata de una ayuda para el pueblo venezolano, la misma no debe mezclarse con posturas políticas o ideológicas y debería ser entregada a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Que se acuda a la ONU y sea por ese medio que se dé toda la ayuda humanitaria al pueblo venezolano, como se tiene que dar ayuda humanitaria a todos los pueblos”, indicó.

Asimismo, AMLO insistió una vez más por una “solución pacifica” de las tensiones políticas que atraviesa Venezuela; "Deseamos que dialoguen las partes, que haya una solución pacífica, que no se use la fuerza, que se aleje la violencia y que haya oportunidad para la diplomacia y haya diálogo", reiteró.

México es uno de los países que impulsa el denominado Mecanismo de Montevideo, el cual plantea una solución política y negociada para restituir la estabilidad en Venezuela. Esta semana, una comisión del Gobierno mexicano viajará a la nación suramericana con el fin de contactar a los distintos actores políticos y abrir una instancia de diálogo entre las partes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.