• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que el número de pobres en la región aumentará a 35.000.000 y está en peligro la salud humana.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que el número de pobres en la región aumentará a 35.000.000 y está en peligro la salud humana. | Foto: EFE

Publicado 20 marzo 2020



Blogs


Se estima que en América Latina se produzca una contracción del Producto Interno Bruto de -1,8 por ciento y esto podría conducir a un aumento de la tasa de desempleo hasta un 10 por ciento.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró este viernes que el nuevo coronavirus impactará directamente en la ya debilitada economía mundial,  por lo qué el número de pobres en la región aumentará a 35.000.000 y está en peligro un bien público mundial esencial: la salud humana.

LEA TAMBIÉN:

Aumentan contagios por Covid-19 en América Latina

Barcena agregó que se afectará la oferta y la demanda, "ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción o por la pérdida de ingresos y de rentabilidad debido al aumento del desempleo y a las mayores dificultades para satisfacer las obligaciones del pago de la deuda".

La experta apuntó que los efectos del Covid-19 serán "devastadores en la economía mundial", diferentes a los que se vivieron durante la crisis financiera de los años 2008-2009, aunque más intensos, por lo que en América Latina se "estima que se puede producir una contracción del Producto Interno Bruto regional (PIB) de -1,8 por ciento que podría conducir a un aumento de la tasa de desempleo de hasta un 10 por ciento".

La diplomática mexicana presentó los cinco puntos de incidencia que el coronavirus dejará en América Latina y el Caribe, vinculados a la reducción de las exportaciones hacia el mercado chino hasta un 10,7 por ciento, la caída en la demanda turística hasta un 25 por ciento, el desplome de los precios en los productos básicos y el temor a invertir, lo que ya ha tenido su reflejo en el desplome de las principales bolsas de valores de la región.

Bárcena llamó la atención sobre el papel de algunos Gobiernos en el diseño de estrategias sanitarias y económicas efectivas para reducir los contagios y contribuir a la contención, fundamentalmente en los grupos sociales más vulnerables no solo por su edad avanzada, sino también por sus ingresos económicos.

"Mientras más desigual sea un país, los grupos más vulnerables soportarán el peso de las repercusiones económicas de la pandemia y dispondrán de menos recursos para combatirla. Se debe prestar especial atención a las mujeres por su doble función de trabajadoras y cuidadoras", sentenció la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Bárcena finalizó su intervención llamando a la coordinación y cooperación mundial y regional frente al Covid-19, en sincronía con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e invitando a "repensar todo, la economía completa. Necesitamos una nueva visión para centrarnos en cómo hacer frente este escenario tan difícil que tenemos por delante".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.