• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cepal llamó a fortalecer los sistemas de salud pública y agilizar el proceso de distribución de las vacunas contra la Covid-19.

Cepal llamó a fortalecer los sistemas de salud pública y agilizar el proceso de distribución de las vacunas contra la Covid-19. | Foto: Reuters

Publicado 30 junio 2021



Blogs


La cifra genera mayor preocupación ante la cantidad de habitantes de América Latina y el Caribe, que concentra el 8,4 por ciento de la población mundial.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, alertó este miércoles que la región registra el 20 por ciento de los casos confirmados por el nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Pobreza en América Latina registra mayores cifras en 20 años

Durante la reunión de coordinaciones nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Bárcena precisó que la región también acumula el 32,2 por ciento de los decesos ocurridos por la Covid-19.

La funcionaria recordó que las cifras generan mayor preocupación al considerar la cantidad de habitantes de América Latina y el Caribe, que concentra solo el 8,4 por ciento de la población mundial.

“Hay un insuficiente gasto público en salud que se sitúa en el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto, frente al 6 por ciento que recomiendan las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud”, puntualizó.

Asimismo, al referirse a los procesos de vacunación en las naciones del bloque, manifestó que este ha sido muy heterogéneo, no solo como consecuencia de la lenta y desigual distribución de las vacunas, sino por la capacidad instalada de los sistemas de atención primaria.

En ese sentido ahondó que “urge fortalecer los sistemas de salud. Debemos priorizar los sistemas de atención primaria en términos de gestión y distribución de medicamentos y vacunas, y asegurar el abastecimiento de insumos médicos y regulaciones del sector sanitario”.

Cepal presenta Plan de Autosuficiencia Sanitaria regional

En el evento, Bárcena presentó el Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe, enfocado en el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos para enfrentar la pandemia.

La Cepal entregó a los países miembros de la Celac un grupo de acciones, propuestas y recomendaciones de políticas elaboradas para el seguimiento y enfrentamiento a la crisis del coronavirus

Las iniciativas fueron presentadas por la Universidad de San Martín, de Argentina; el Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; la Universidad Católica de Chile; Biocubafarma, de Cuba; así como las instituciones mexicanas Avimex, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.