• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los responsables de las tomas de decisiones en el mundo están fallando a los niños y jóvenes, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud.

Los responsables de las tomas de decisiones en el mundo están fallando a los niños y jóvenes, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud. | Foto: EFE

Publicado 19 febrero 2020



Blogs


Un informe señala las emisiones de CO2 y el consumo de tabaco y alcohol entre los problemas que ponen la infancia en riesgo.

Un informe preparado por 40 expertos internacionales y publicado este miércoles alerta que el mundo no protege la salud de todos los niños y se encuentran bajo “amenaza inmediata” ante los retos del cambio climático y la mala alimentación.

LEA TAMBIÉN

UNICEF: Sarampión causó 41 muertes en Sudán del Sur en 2019

El documento fue encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a la revista médica The Lancet, y se publicó con el título “¿Qué futuro les espera a los niños del mundo?”.

En él, se elaboró un índice de 180 países con tres aspectos fundamentales: equidad o desigualdad de ingresos, supervivencia y bienestar infantil (la salud, la educación y la nutrición) y sostenibilidad (con un indicador relativo a las emisiones de gases de efecto invernadero).

Como conclusión, los especialistas coinciden en que ninguna nación protege adecuadamente a los infantes, y tanto su salud como su futuro están en peligro a causa de cuestiones como la degradación del medio ambiente, el cambio climático y el consumismo enfocado en comida basura, alcohol, tabaco y bebidas azucaradas.

En cuanto a los peores resultados en los temas de superviviencia y bienestar, señalan naciones como la República Centroafricana, el Chad o Somalia, en comparación con países desarrollados como Noruega, Corea del Sur y Países Bajos. No obstante, el parámetro se invierte en el apartado referido a las emisiones de CO2.

En ese aspecto, los autores dicen que las consecuencias del calentamiento global para 2100 serían devastadoras para el bienestar de los niños, pues habrá aumentado el nivel de los océanos, proliferarán el paludismo, el dengue y las olas de calor.​​​​​​​

Sobre el consumo excesivo de azúcares, alcohol y tabaco, los expertos alertan que en los países más desarrollados, los niños se exponen hasta a 30 mil anuncios de esos productos al año, a la vez que el índice de obesidad en menores alcanza los 124 millones, 11 veces la cifra de 1974.

"Con demasiada frecuencia, los responsables de la toma de decisiones en el mundo están fallando a los niños y jóvenes de hoy en día: fallando en la protección de su salud, de sus derechos y de su planeta", dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, llamó la atención de los países para que hagan mayores inversiones en temas de salud, el desarrollo de los niños y se encarguen de que sus voces se escuchen, se construya un futuro apropiado y tengan garantía de protección de sus derechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.