• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambientalistas rechazan decisión del Gobierno de Ecuador de limpiar zonas contaminadas por Chevron-Texaco

Ambientalistas rechazan decisión del Gobierno de Ecuador de limpiar zonas contaminadas por Chevron-Texaco | Foto: EFE (referencial)

Publicado 28 febrero 2019



Blogs


Alrededor de 1,000 personas han muerto por cáncer a la fecha como consecuencia de la contaminación causada por Chevron-Texaco en el periodo 1964-1990, de acuerdo con el FDA.

El Frente de Defensa de la Amazonía (FDA) reclamó este jueves al Gobierno del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, su anuncio de que se dispone a limpiar las zonas contaminadas por la petrolera Chevron-Texaco, en lo que se considera el mayor desastre ecológico ocurrido en la Amazonía.

LEA TAMBIÉN:

25 años del inicio del juicio contra Chevron en Ecuador

El representante del FDA, Hermel Chávez, pidió al gobierno dar una explicación a los afectados y a la ciudadanía en general con qué recursos hará la limpieza que fue anunciada por el ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez.

En 1993, comunidades indígenas y de campesinos afectadas interpusieron una serie de demandas contra Texaco, que fue adquirida por Chevron en 2001, por los vertidos de la petrolera en la cuenca amazónica entre 1964 y 1990.

El litigio se extendió hasta noviembre de 2013, cuando la Sala de lo Civil y Mercantil, de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, ratificó sentencias de los años 2011 y 2012 en contra de Chevron, que fue obligada a pagar 9 mil 500 millones de dólares como indemnización a los afectados. La petrolera se ha negado al pago.

Chávez aseguró este jueves que "el daño ambiental va mucho más allá de los 9.500 millones de la sentencia de 2011. Al menos 100.000 millones se necesita para la remediación integral de la contaminación dejada por Chevron-Texaco".

El ministro ecuatoriano de Energía, Carlos Pérez, reveló el miércoles que, a petición del presidente Moreno, el Estado solicitó a las cortes internacionales la autorización para limpiar las zonas contaminadas por los vertidos petroleros en la Amazonía.

Anunció que la limpieza comenzaría este mismo año.

En un comunicado divulgado, el asesor de Comunicación de Chevron para América Latina, James Craig, manifestó que las condiciones ambientales existentes en el área de la antigua concesión “son responsabilidad exclusiva de la República de Ecuador y de Petroecuador, único operador desde 1990".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.