• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes consideran que los directivos de Repsol no han sido transparentes respecto al derrame y los acusaron de ecocidio.

Los manifestantes consideran que los directivos de Repsol no han sido transparentes respecto al derrame y los acusaron de ecocidio. | Foto: RPP

Publicado 31 enero 2022



Blogs


La responsabilizan del derrame de crudo del pasado 15 de enero en Ventanilla, que generó un desastre ecológico.

Un grupo de ciudadanos y representantes de colectivos ambientales recorrieron las calles de Lima para exigir que la empresa Repsol utilice tecnología adecuada para limpiar el mar contaminado con el derrame de petróleo.

LEA TAMBIÉN: 

Empresa Repsol admite que derrame de petróleo en Perú fue mayor

Con pancartas y coreando “Repsol, asesino, el pueblo te repudia”, los manifestantes cubrieron una distancia de poco más de 7 km entre Campo de Marte, distrito de Jesús María, hasta el Parque Kennedy, en el distrito de Miraflores.

Participantes en la marcha declararon a medios locales que Repsol (empresa que administra la refinería La Pampilla, donde ocurrió el derrame petrolero) no se hace cargo de la situación, calificada como desastre ecológico por el Gobierno peruano.

Exigieron al consorcio que traiga tecnología avanzada para limpiar el mar, como hacen en otras partes del mundo.

También acusaron a la petrolera de no ser transparente y haber minimizado la fuga, pues sus directivos inicialmente declararon a las autoridades el derrame de 6.000 barriles (más de 953.923 litros) y el pasado viernes admitieron que fueron 10.396 (1.65 millones de litros), cifra muy superior.

A través de Twitter, la Cancillería de Perú valoró el pasado sábado que la “información sobre la verdadera cantidad de barriles de petróleo derramados en Ventanilla ratifica el ecocidio y revela la falta de transparencia de Repsol. Gobierno anunciará drástica sanción”.

Magnitud del desastre

De acuerdo con datos ofrecidos por el Ministerio del Ambiente peruano, el derrame afectó hasta el momento 100 km de costas y la mancha de crudo abarca aproximadamente 11.9 kilómetros entre el mar y las playas.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), adscrita al Ministerio de Salud, informó que suman 24 las playas de la costa central peruana afectadas por el derrame de petróleo, las cuales se localizan desde Ventanilla hasta el distrito de Chancay.

Se reportan afectaciones, además, en dos reservas naturales: la Zona Reservada Ancón y los Islotes de Pescadores, donde habitan especies como el pingüino de Humboldt y la nutria marina, que están protegidas por ley.

Tras inspeccionar este domingo la playa Calvero, en Ventanilla, el jefe de la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Oscar García, declaró a medios de prensa que se trata de un “desastre ecológico irreparable”.

El experto alertó que “estas áreas protegidas son lugares de bancos naturales (de peces y mariscos). Si estos residuos de petróleo llegan al fondo marino, se van a contaminar y se van a perder” más especies.

Por su parte, un responsable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Deyvis Huamán, dio a conocer que hasta el pasado viernes se había reportado la muerte de 170 aves en los islotes de las reservas naturales.

Autoridades peruanas han manifestado que, además de obligar a la empresa a pagar multas e indemnizaciones a afectados, podrían retirarle su licencia de operaciones.

Al respecto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reveló días atrás que Repsol se expone a multas que podrían alcanzar los 226 millones de soles (alrededor de 59 millones de dólares).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.