• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los papeles aparecen relacionados personasjes públicos y políticos de más de 90 países de todas las regiones del mundo.

En los papeles aparecen relacionados personasjes públicos y políticos de más de 90 países de todas las regiones del mundo. | Foto: Twitter @icij

Publicado 4 octubre 2021



Blogs


Es una filtración de 11,9 millones de documentos, continuidad de Panamá Papers, fortunas escondidas en paraísos fiscales.

Una nueva revelación de fortunas escondidas en paraísos fiscales devino el fin de semana cuando los llamados "Pandora Papers" pusieron en evidencia que más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios, tienen activos ocultos en paraísos fiscales.

LEA TAMBIÉN: 

Conoce algunos de los casos más graves de corrupción en Panamá

La investigación, publicada por varios periódicos de alcance mundial tras la investigación del llamado Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), analizó los archivos secretos de 14 despachos de abogados y sacó a la luz sociedades de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países.

1. Hay antecedentes

En 2016, los Papeles de Panamá, basados en la investigación de archivos internos del despacho panameño Mossack Fonseca, representaron por primera vez una mirada desde dentro al sistema de sociedades en los refugios fiscales. 

2. ¿Cuál es el centro de esta investigación de "Pandora Papers"?

Los bufetes son el epicentro de esta investigación pues representan el engranaje principal de la maquinaria que mueve dinero fuera de los circuitos convencionales y que consiste en sacar dinero de las finanzas nacionales y ubicarlo en paraísos fiscales como Belice, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas y Bermudas.

3. ¿Quiénes aparecen relacionados?

Unos 35 jefes y exjefes de Estado, 14 de ellos pertenecientes a América Latina y el Caribe, así como más de 330 altos cargos y políticos en 91 países. Entre ellos aparecen: el exprimer ministro británico Tony Blair (corresponsable de la guerra de Irak, en 2003); el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn (defenestrado por un escándalo sexual) y el rey Abdalá II de Jordania.

De América Latina, aparecen los presidentes en activo de Chile, Sebastián Piñera (y algunos de sus hijos); de República Dominicana, Luis Abinader y el Ecuador, Guillermo Lasso; así como otros exmandatarios, de Colombia, César Gaviria y Andrés Pastrana; de Honduras, Porfirio Lobo; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Francisco Flores; de Paraguay, Horacio Cartes; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Panamá, Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares y de Haití, Laurent Lamothe.

4. ¿Es ilegal una sociedad offshore?

Aunque tener una sociedad offshore no es un crimen, en muchos casos su opacidad permite la comisión de delitos como el lavado de dinero, la corrupción o la evasión fiscal. 

Sin embargo, el uso de sociedades offshore es controversial en el caso de políticos y funcionarios públicos, pues las pueden utilizar para esconder dinero y bienes procedentes de sobornos o desvío de recursos públicos. 

5. ¿Qué demuestra esta investigación?

Según el ICIJ, en una era de creciente autoritarismo y desigualdad, la investigación de "Pandora Papers" proporciona una perspectiva inigualable sobre cómo operan el dinero y el poder en el siglo XXI, y cómo se ha doblegado y roto el Estado de derecho en todo el mundo por un sistema de secreto financiero habilitado por Estados Unidos y otras naciones ricas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.