• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la UNESCO, con sede en Estados Unidos, ha respondido por sí solo a 125 tsunamis, con una media de 7 al año.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la UNESCO, con sede en Estados Unidos, ha respondido por sí solo a 125 tsunamis, con una media de 7 al año. | Foto: Unesco

Publicado 22 junio 2022



Blogs


Aunque la mayoría de los tsunamis afectan a las poblaciones costeras de las regiones del Pacífico y del Océano Índico, todas las regiones oceánicas están en riesgo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés) alertó este miércoles que existe casi el 100 por ciento de probabilidad de producirse un tsunami en el mar Mediterráneo en los próximos 30 años, con olas de más de un metro de altura.

LEA TAMBIÉN:

Sismo de magnitud 5.8 sacude la costa oriental de Japón

Durante una conferencia sobre el sistema mundial de alerta contra maremotos Tsunami Ready, el organismo precisó que es necesario preparar a las comunidades costeras en todas las regiones del mundo ante la ocurrencia de estos fenómenos, señalando que las autoridades de autoridades de la zona mediterránea no están muy sensibilizadas.

“El objetivo es tener al 100  por ciento de las zonas costeras preparadas para vivir un tsunami, muchas de ellas son zonas vulnerables y deben estar preparadas cuando se enfrenten esta amenaza”, explicó el especialista del programa sobre tsunamis de la COI-UNESCO, Bernardo Aliaga.

Aliada añadió que para preparar los programas de formación de las poblaciones para asumir un tsunami se debe tener en cuenta criterios que evalúan los riesgos en cada zona, entre ellos el nivel socio-económico de las comunidades, la composición del terreno y la vegetación.

 “El sistema mundial de alerta de tsunamis, liderado por la Unesco, es eficaz para detectar los tsunamis con gran rapidez, pero no basta con dar la alarma, también hay que formar a las comunidades costeras para que respondan de forma adecuada en todo el mundo de aquí a 2030”, puntualizó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

De acuerdo a las estadísticas, el 78 por ciento de los tsunamis son provocados por la actividad sísmica, el diez por ciento por la actividad volcánica y los deslizamientos de tierra, y el dos por ciento por la actividad meteorológica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.