• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca dio la alerta a las organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia para proteger a las comunidades indígenas.

La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca dio la alerta a las organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia para proteger a las comunidades indígenas. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2022



Blogs


Las comunidades indígenas colombianas sufren el asedio de las bandas armadas de manera constante.

La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) denunció y alertó este miércoles sobre un posible desplazameinto masivo de la comunidad originaria embera del municipio El Dovio.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otro guardia indígena en el suroeste de Colombia

De acuerdo con la organización, las comunidades emberas han resistido a la penetración ilegal de los grupos armados colombianos en su territorio y sus autoridades han sido amenazadas.

Con la incursión de las bandas, las familias no salen de sus casas y están forzados a obedecer a horarios específicos para realizar actividades cotidianas instaurados por actores armados.

Debido a esta situación, las más de 1.000 familias embera chami que residen en la zona del Cañón de Garrapatas ven limitado el ingreso de los alimentos a su territorio, según explica la Orivac, mientras enfrentan la zozobra y el terror.

En este sentido, el movimiento indígena instó a las organizaciones defensoras de derechos humanos como la Organización de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación para que den seguimiento a esos hechos y denuncien lo que le sucede a estas comunidades originarias.

Además, demandó que el Gobierno nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de Bolívar, El Dovio y Sipi, este último, municipio chocano que limita con la zona de desplazamiento, a adoptar medidas en pos de proteger a la comunidad.

La violencia contra los indígenas continúa en Colombia, pues este martes hombres armados vestidos de camuflaje asesinaron a dos reconocidos líderes del departamento de Cesar. Teófilo Acuña y Jorge Tafur fueron baleados en el municipio de San Martín.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.