• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cifras de este año constituyen un emplazamiento para el cambio cultural que plantea el movimiento feminista en pos de erradicar la violencia hacia la mujer.

Las cifras de este año constituyen un emplazamiento para el cambio cultural que plantea el movimiento feminista en pos de erradicar la violencia hacia la mujer. | Foto: Radio JGM

Publicado 29 diciembre 2020



Blogs


Una de cada tres mujeres sufrió algún tipo de violencia durante la pandemia.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres alertó que en la nación suramericana ocurrieron 56 feminicidios, una cifra que representa, como promedio, uno semanal hasta el 28 de diciembre.

LEA TAMBIÉN

Revelan distribución de escaños de pueblos originarios en Chile

La organización anunció en un informe que la cifra supera a la de 2019, cuando se reportaron 45 asesinatos, mientras que en los últimos diez años las víctimas mortales han ascendido a las 468 víctimas.

Sin embargo, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género da cuenta de 42 crímenes consumados, debido a que hay asesinatos que la legislación vigente no tipifica como feminicidios.

Ante esta situación, la Red argumentó que el feminicidio es un crimen que refleja "el sentido de propiedad, dominación y control que ejercen los hombres hacia las mujeres en las sociedades patriarcales".

Mientras que para la legislación es el asesinato "ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia".

La organización feminista señaló que el 65 por ciento de los asesinos eran pareja de la víctima y otro 25 por ciento lo fue, unos crímenes que se cometen, en la mayor parte, en mujeres con edades comprendidas entre 24 y 30 años.

Las cifras de este año constituyen un emplazamiento para el cambio cultural que plantea el movimiento feminista en pos de erradicar la violencia hacia la mujer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.