• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El defensor, Carlos Alfonso Negret Mosquera, se reunió con los líderes indígenas en Santa Marta, Colombia.

El defensor, Carlos Alfonso Negret Mosquera, se reunió con los líderes indígenas en Santa Marta, Colombia. | Foto: @DefensoriaCol

Publicado 16 mayo 2018



Blogs


Autoridades colombianas entregaron un documento de Alerta Temprana para 22 comunidades indígenas del norte del país. 

La Defensoría del pueblo de Colombia alertó este miércoles sobre el alto riesgo de peligrosidad al que están expuestos los indígenas que habitan el estado de Magdalena, Santa Marta al norte del país, que se encuentra asediado por la violencia de grupos armados.

El defensor Carlos Alfonso Negret Mosquera entregó un documento de Alerta Tempana a 22 líderes indígenas de Santa Marta, tras un encuentro con las comunidad en las montañas de Sierra Nevada. 

El ente explicó que los municipios Ciénaga (Magdalena) y Dibulla (La Guajira) y las montañas de Sierra Nevada donde se agrupan los pueblos originarios de Kogui, Malayo, Arhuaco y Kankuamos son las comunidades más vulnerables de la nación suramericana.

Asimismo, advirtió que integrantes de los grupos armados de “Los Pachencas”, la Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y disidentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han extendido por la región tomando el control de la zona.

>> Denuncian asedio contra comisión de paz de Catatumbo, Colombia

De la misma manera el representante de la Defensoría subrayó que lo más complejo de la situación es la dificultad para acceder al territorio, lo que impide a funcionarios públicos y otras organizaciones ejecutar labores en la zona. 

Durante la reunión, Mosquera escuchó las denuncias y necesidades expuestas por las comunidades indígenas para establecer soluciones a las precarias condiciones de salud, educación y vivienda que los afecta a 29.000 personas tras el conflicto armado que tiene 50 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.