• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
América Latina tiene a siete de los diez países más afectados por la Covid-19 a nivel mundial.

América Latina tiene a siete de los diez países más afectados por la Covid-19 a nivel mundial. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2020



Blogs


A seis meses de la llegada de la pandemia, a la región pertenecen un cuarto de los contagios y un tercio de las muertes.

De acuerdo a los datos de la OMS/OPS, América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia de la Covid-19 en el mundo, desde la llegada de la enfermedad a sus países hace ya medio año.

LEA TAMBIÉN: 

OPS: normalidad en Latinoamérica es riesgosa ante la Covid-19

Las cifras computadas por la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la OMS, muestran que hasta este fin de semana son 8.709.926 las personas contagiadas y 322.661 los fallecidos en los países y territorios no autónomos de la región. Estos números excluyen los datos de Estados Unidos y Canadá.

Brasil se mantiene como el país más golpeado, en términos absolutos, por la pandemia en América Latina y el Caribe. Sus cifras solo son superadas por Estados Unidos, aunque es seguido de Perú, Colombia, México y Argentina.

No obstante, aun cuando considera compleja la situación epidemiológica en el área, la OPS informó que percibe una tendencia a la baja en el número de contagios por Covid-19 en varios países de la región. Ello ocurre en medio de algunas medidas de apertura económica y social en varias naciones.

De acuerdo a la directora de la OPS, Carissa Etienne, los nuevos casos en la frontera entre Colombia y Venezuela se multiplicaron por 10 en las últimas dos semanas. Asimismo, las tasas de mortalidad aumentan en áreas de México, con tendencias similares en Argentina, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

El criterio de Etienne coincide con la apreciación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual estima que aunque la tasa global de muertes y de casos confirmados parece alcanzar un equilibrio en lugar de aumentar de modo exponencial, las cifras reflejan aumentos regionales y locales.

En adición, existen dificultades para homologar los datos de muertes y contagios pues los criterios para registrar tales informes varían de un país a otro, incluso a lo interno de algunos países. Este problema es notable en el número de pruebas PCR realizadas en América Latina y el Caribe, de acuerdo a las cifras públicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.