• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Giammattei estuvo preso 10 meses en 2010 por una operación policial durante su gestión como director del Sistema Penitenciario.

Giammattei estuvo preso 10 meses en 2010 por una operación policial durante su gestión como director del Sistema Penitenciario. | Foto: Reuters

Publicado 11 agosto 2019



Blogs


Tras una controversial campaña electoral, Alejandro Giammattei gana las elecciones de Guatemala para gobernar en el periodo 2020-2024.

A la cuarta fue la vencida para el "eterno candidato" Alejandro Giammattei. Este 11 de agosto ganó las elecciones presidenciales en Guatemala contra Sandra Torres, después de haberlo intentado por más de una década.

Es la primera vez que Giammattei, de 63 años de edad, llega a una segunda vuelta electoral, y lo hizo con la bandera de "poner mano dura a la corrupción" y la promesa de encarcelar a su contrincante, Sandra Torres.

Giammattei ahora tiene un proyecto político propio, el partido de centroderecha Vamos, con el que abiertamente se ha opuesto al matrimonio igualitario, al aborto y ha asegurado que hará cumplir las leyes "tal y como están".

Las posturas conservadoras de Giammattei han sido un tema sensible para los guatemaltecos durante la campaña electoral, sin embargo, el candidato siempre aventajó a Torres en las encuestas.

En su carrera política, Giammattei se había postulado a seis cargos de elección popular, cuatro de ellos la presidencia, sin alcanzar éxito alguno.

Su cargo público más polémico ha sido el de director del Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007, durante la presidencia de Óscar Berger. En septiembre de 2006, 3.000 policías y militares trataron de recuperar el control de la cárcel de Pavón, y resultaron muertos siete reclusos.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) denunciaron a Giammattei en 2010, cuando pasó 10 meses en prisión y luego quedó en libertad y sin cargos en contra.

El presidente electo, que también es médico cirujano, está a favor de la pena de muerte y de tratar como "terrorista" a todo el que perpetre ataques contra los servicios públicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.