• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la entrevista, la hija del Che Guevara destacó la relación entre el pueblo venezolano y las fuerzas militares durante la Revolución Bolivaraiana.

Durante la entrevista, la hija del Che Guevara destacó la relación entre el pueblo venezolano y las fuerzas militares durante la Revolución Bolivaraiana. | Foto: Telesur

Publicado 4 marzo 2023



Blogs


“La línea clara y limpia de nuestro proceso tiene que mantenerse por encima de todo para que el pueblo siga confiando" dijo Aleida Guevara.

La doctora en medicina y militante cubana Aleida Guevara en entrevista a teleSUR recordó el legado y los valores fundamentales del Comandante Hugo Chávez a 10 años de su partida física y siembra.   

LEA TAMBIÉN:  

Sesiona en Venezuela encuentro mundial sobre el legado de Hugo Chávez

La vigencia de Chávez radica en la construcción cotidiana que hacemos, expresó, mientras que destacó la importancia del ejemplo y la ética revolucionaria, como pilares esenciales para construir revolucionarios.

“Los pueblos están cansados de que la gente les diga, le prometa, y que no se cumplan. Chávez decía, pero mostraba y eso es muy importante para el pueblo. Chávez iba mostrando los resultados y eso le daba seguridad al pueblo de que sí se puede”, puntualizó Guevara.

 “La línea clara y limpia de nuestro proceso tiene que mantenerse por encima de todo para que el pueblo siga confiando. Eso es importantísimo y es una de las cosas que Chávez y Fidel hacían siempre”, valoró.

En este sentido la doctora cubana subrayó que “no puedes pedirle a alguien que haga algo si no eres capaz de hacerlo tú primero. El dirigente no se puede separar de la realidad de su pueblo. Para formar nuevos revolucionarios hace falta el ejemplo” y esto era un valor fundamental de Chávez.

Para Aleida “no podemos mentir y hay que decir siempre la verdad; ser un gobierno muy honesto. El pueblo está acostumbrado a que la derecha robe, pero no desde la izquierda. Tenemos que tener cuidado en estas cosas, la ética revolucionaria no la podemos perder, la honradez”.

Por otra parte, Aleida Guevara manifestó que el gobierno de Estados Unidos ha vivido a costa del sudor de nuestras riquezas” y “reacciona por miedo: el miedo a que otros pueblos puedan multiplicar el ejemplo de Venezuela y Cuba”.

La cultura y el pueblo

La cultura es el arma más importante que tenemos, insistió Guevara. "Hay que trabajar todos los días en eso. Mientras más culto sea un pueblo nadie lo engaña, lo manipula, lo utiliza. Es aprender de nuestras comunidades autóctonas, a trabajar la tierra, hay que escuchar más a nuestra gente. Cuando un pueblo sabe cuáles son sus raíces crece sin problemas ese árbol”, recalcó.

El reto también es mantener en las nuevas generaciones nuestra cultura, dijo Aleida Guevara. No nos podemos quedar con una información; hay que aprender a trabajar mejor en las redes sociales y llegar más a los jóvenes, mostrando nuestras raíces también desde ese medio, valoró.

Entre tanto reconoció la conciencia política desde las bases, al resaltar el poder comunal. “La gente en Venezuela sabe el poder que tiene como pueblo. Hay que sentirse dueño del proceso revolucionario. O revolución socialista o caricatura de Revolución”, expresó Aleida recordando una frase que decía su padre.   

“La cuestión es aprender de los errores y seguir adelante. Pero te tienes que sentir dueño de ese proceso”, recalcó. Contar con tanta sabiduría ancestral con la que contamos.

El pueblo y el Ejército venezolano

“Hay muchos problemas en la actualidad que Chávez fue mencionando, al igual que logros”, resaltó la también hija de Ernesto Guevara de la Serna conocido como el Che recalcando “la unidad de todo un pueblo con su ejército”.

Este logro para Aleida Guevara es común en países como Cuba, sin embargo para América Latina es diferente. Venezuela lo hace, valoró. “Es difícil para un país ver que el ejército no defiende a su pueblo, que se defienda las transnacionales que explotan a su pueblo”, dijo.

“Cuando un Ejército cumple su papel es defendiendo a su gente, su Constitución, su país”. Se ha logrado muy bien en Venezuela y Chávez es el promotor de esto indiscutiblemente. Es cambiar la forma de pensar”, refirió.

Al exponer que las escuelas militares de Latinoamérica tienen la influencia de todas las escuelas de Estados Unidos y eso pasaba en Venezuela antes de Chávez, Aleida Guevara acotó que en Venezuela se hizo un ejército de pueblo.

“Esa complicidad entre Ejército y pueblo es una de las cosas más lindas que tiene la Revolución Bolivariana, los militares construyendo escuelas y viviendas”, puntualizó.

Chávez y Fidel

Uno de los temores de Chávez cuando cayó preso, cuenta Aleida, era no conocer a Fidel Castro. “Fue muy importante el primer viaje de Chávez a La Habana”.

Al precisar que no había, como se dice popularmente tapujos en Chávez, Guevara refirió que no podía mentir. De igual manera contó que el Comandante venezolano pensó en su papá cuando estuvo preso.  

“Son hombres que ven el futuro y vienen y nos lo cuentan”, compartió Aleida recordando a Hugo Chávez y también al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, al tiempo que destacó el internacionalismo en ambas personalidades.

Ellos se dieron cuenta que en “Nuestra América es muy importante el bienestar de todos”, dijo.  Resaltó Aleida Guevara la capacidad de comunicación que tenía Chávez, una cualidad bien linda para un dirigente, acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.