• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas en Colombia se han prolongado desde el 28 de abril bajo una serie de demandas, incluida el cese de la violencia y represión policial.

Las protestas en Colombia se han prolongado desde el 28 de abril bajo una serie de demandas, incluida el cese de la violencia y represión policial. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2021



Blogs


La alcaldesa pidió disculpas a los ciudadanos de la capital por no haber comprendido sus reclamos desde el principio de las protestas a finales de abril.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó el lunes que facilitará a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos las denuncias y evidencias sobre las violaciones de DD.HH. durante las recientes protestas sociales.

LEA TAMBIÉN:

Movilizaciones en Colombia apoyan moción de censura contra ministro de Defensa

López señaló que solicitarán la asistencia y cooperación de una misión independiente para ayude a establecer los hechos con rigor, los canales de reparación y garantías de no repetición.

Durante el anuncio, la alcaldesa también pidió disculpas a los ciudadanos de la capital por no haber comprendido sus reclamos desde el principio de las protestas a finales de abril.

"No hay un comité sindical haciendo un paro para cambiar una reforma, hay un estallido social por la falta de empleo y oportunidades. Hay una generación en rebeldía contra abuso de poder y el abuso de la fuerza y hay un reclamo profundo por cambiar una historia, no una ley", expresó.

Por su parte la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó el lunes al gobierno iniciar la búsqueda y localización de las personas desaparecidas durante las manifestaciones.

En un comunicado conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, recomendó consolidar un registro unificado de las privaciones de la libertad, que contribuya a la delimitación del universo de personas sobre las que se alega su desaparición.

'Además de la anterior recomendación, es importante también que se inicie la búsqueda y localización expedita, sin dilación y sin demora de las personas cuya desaparición se alega, como una forma de prevenir la posible consumación de desapariciones', añadió.

Las protestas comenzaron en Colombia el pasado 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno, pero se prolongan desde entonces bajo una serie de demandas, incluido el cese de la violencia y represión policial.

Según la Fiscalía, al menos 43 personas han fallecido en estos días, aunque solo "17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.