• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta mañana, el gremio de camioneros de Valparaíso, paralizó la ruta 68, principal carretera que une la capital de Chile con esa ciudad.

Esta mañana, el gremio de camioneros de Valparaíso, paralizó la ruta 68, principal carretera que une la capital de Chile con esa ciudad. | Foto: Publimetro

Publicado 25 marzo 2019



Blogs


Hace dos semanas, el alcalde de Valparaíso, puerto de Chile, envió una carta al presidente Sebastián Piñera, proponiendo una mesa de trabajo para los problemas de la ciudad.

Luego que camioneros de Valparaíso​​​​​​, en Chile, cortara durante la mañana de este lunes la ruta 68 -carretera que une la ciudad porteña con Santiago, capital del país-, el alcalde de Valparaíso, del ala izquierda del país, Jorge Sharp, aseguró que el Gobierno de Sebastián Piñera aún no responde a la propuesta municipal para llevar a cabo un trabajo integral de inversión y desarrollo de la ciudad.

LEA TAMBIÉN: 

Represión israelí deja dos palestinos muertos y más de 60 heridos en Gaza

A través de su cuenta de Twitter, Sharp, militante del Movimiento Autonomista, publicó la carta que hace dos semanas la alcaldía del puerto envió al presidente chileno, Sebastián Piñera, respecto a las demandas de los dueños de camiones, "para trabajar en propuesta integral para el desarrollo e inversión portuaria de Valparaíso", asegurando que esta aún no recibe respuesta. 

En la misiva, enviada el lunes 11 de marzo, la municipalidad solicitó el inicio de un diálogo "para avanzar en una estrategia de desarrollo porturario", debido a que la ciudad se encuentra "afectada por un conjunto de malas decisiones" tomadas por gobiernos corporativos de la Empresa Portuaria y otras autoridades, se señala.

El diálogo propuesto por el alcalde, quien firma la carta, propone integrar en él a organismos públicos, trabajadores portuarios, empresarios y operadores, así como representantes de los gremios de transporte, la comunidad porteña y miembros del municipio y del Gobierno. 

Además, el edil de 34 años lamentó la "afectación al libre tránsito de porteños (gentilicio de Valparaíso) en ruta 68, a causa manifestación de camioneros".

Este lunes, la Federación Regional de Dueños de Camiones de Valparaíso (Fedequinta) paralizó la principal carretera de conectividad con la capital chilena, para manifestarse contra la alcaldía de Valparaíso, así como también contra el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

"Frente a la inacción en la disminución de empleos en la zona y la precariedad en proyectos que reactiven nuestra región", este sería el motivo de la manifestación según Fedequinta.​​​​​​​

A través de las redes sociales, usuarios afectados por la movilización señalaron que Carabineros, la policía chilena, no se hizo presente en el lugar con la celeridad acostumbrada como sí ocurre cuando las protestas son por parte de organizaciones sociales. El gremio de camioneros del país suramericano es reconocido por su corte derechista en los asuntos locales de Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.