• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno municipal de Manaos ha registrado 150 casos de Covid-19 en aldeas indígenas que carecen de estructura para combatir la enfermedad.

El Gobierno municipal de Manaos ha registrado 150 casos de Covid-19 en aldeas indígenas que carecen de estructura para combatir la enfermedad. | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2020



Blogs


Datos de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil reportan 103 indígenas fallecidos a causa de la Covid-19 y 610 casos confirmados.

El alcalde de la ciudad brasileña de Manaos, Arthur Virgílio Neto, exigió al presidente, Jair Bolsonaro, salir de su estado de inacción ante el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus y que proteja a la población indígena, sobre la cual teme que se cometa un "genocidio".

LEA TAMBIÉN:

Exministros brasileños denuncian mala gestión de Bolsonaro

Neto calificó la situación como un "crimen contra la humanidad" y sotuvo que a Bolsonaro "no le importa los pueblos indígenas", en los que el coronavirus ha cobrado la vida a 103 personas y una 610 se han contagiado con la Covid-19.

La situación de las comunidades indígenas en el interior del estado preocupa a las autoridades locales. Neto lamentó que la pandemia esté dirigiéndose a "esas personas ingenuas, que acaban tornándose presas fáciles para que el coronavirus ejecute su trabajo destructor".

"Cada indio que muere lleva con él una parte de la historia, que no es escrita sino pasada de forma oral de generación en generación. Si todos los indios muriesen, estaríamos perdiendo más de 10.000 años de civilización indígena en nuestra región y sería algo imperdonable", enfatizó.

Según las propias declaraciones del alcalde, Bolsonaro parece estar más preocupado por otras cuestiones más que por la salud de las poblaciones originarias, "pero no sabe cuanto debemos a las enseñanzas dejadas por los indios a lo largo de los siglos".

"Ya que la preocupación del Gobierno parece ser solo con la economía, los indios también pueden ayudarla a desarrollarse porque son gran conocedores de la naturaleza y de todos los beneficios que una explotación sustentable de la biodiversidad puede traer", sentenció.

Según datos de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, 103 indígenas han fallecido por la Covid-19 y 610 se han contagiado con la enfermedad. Por su parte, el Gobierno municipal de Manaos ha registrado 150 casos en aldeas indígenas, que "no tienen estructura para combatir la enfermedad".

Estadísticas generales del estado brasileño de Amazonas consignan que es uno de los más impactados por la pandemia, al registrar más de 22.130 casos y cerca de 1.500 muertes por la Covid-19. Mientras, el Ministerio de Salud del país suramericano reporta a nivel nacional, hasta este martes, 271.628 contagios y 17.971 defunciones desde el inicio del brote.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.