• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cifra total de muertes debido a los efectos directos y posteriores de la bomba nuclear lanzada contra Hiroshima se estimó en 328.902.

La cifra total de muertes debido a los efectos directos y posteriores de la bomba nuclear lanzada contra Hiroshima se estimó en 328.902. | Foto: Twitter - @nuclearban

Publicado 6 agosto 2021



Blogs


La comunidad internacional ha criticado que Japón no haya suscrito el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).

El alcalde de la ciudad japonesa de Hiroshima, Kazumi Matsui, urgió este viernes al Gobierno de su país a firmar de forma inmediata el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), pronunciamiento que trascendió durante la conmemoración del 76 aniversario del lanzamiento de una bomba nuclear contra esa urbe por parte de Estados Unidos (EE.UU.).

Lea también:

Japón registra récord de contagios diarios de coronavirus

La máxima autoridad de la ciudad exigió la ratificación del acuerdo aprobado en 2017 por 122 naciones. Se trata, además, del primer tratado multilateral de desarme nuclear firmado en más de dos décadas.

Japón y EE.UU no han suscrito la normativa, que entró en vigor en enero pasado tras años de gestiones civiles para su implementación, en las que participaron sobrevivientes de los bombardeos nucleares, llamados Hibakushas.

Según medios de prensa y expertos, la ausencia de Japón en esta lista se debe a que, desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial, cuenta con el respaldo del armamento atómico estadounidense para su defensa.

Después del minuto de silencio realizado a las 8H15 hora local (23H15 GTM), momento exacto en el que Estados Unidos lanzó la bomba nuclear sobre la ciudad el 6 de agosto de 1945, Matsui destacó el papel fundamental de Japón, el único país del mundo que ha sufrido un ataque nuclear, en servir de mediador entre los países del mundo .

Al intervenir en el acto, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, subrayó que "tenemos un mayor entendimiento de los efectos de un ataque nuclear" y mencionó su intención de realizar esfuerzos por un mundo sin armas nucleares.

Sin embargo, tras el acto conmemorativo, el jefe de Gobierno declaró a mediosde prensa que "por ahora no tiene intención de ratificar el tratado".

Por otro lado, las autoridades de Hiroshima y la Asociación de Hibakushas solicitaron formalmente Comité Olímpico Internacional (COI) que se uniera al minuto de silencio de las víctimas.

Pese a ello, los organizadores de Tokio 2020 afirmaron que no lo llevarían a cabo el 6 de agosto sino durante la ceremonia de cierre de los Juegos el próximo domingo 8.

Durante una rueda de prensa, el miércoles pasado, el Comité Organizador de la cita deportiva fue cuestionado por no haber tenido en cuenta esta petición. Al respecto, el portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya, respondió que "habrá un momento de recuerdo y oración por las vidas perdidas durante la ceremonia de cierre". Agregó que "el COI tratará de expresar su simpatía de esta manera, eventualmente".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.