• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debido a numerosas medidas financieras la campaña de vacunación en Venezuela se ha visto retrasada en su cronograma.

Debido a numerosas medidas financieras la campaña de vacunación en Venezuela se ha visto retrasada en su cronograma. | Foto: @ALBATCP

Publicado 13 junio 2021



Blogs


El bloque integracionista emitió un comunicado condenando el bloqueo de instituciones financieras a los pagos para adquirir vacunas.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), denunció este domingo que el bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela, impide que el país suramericano acceda a la compra de vacunas para combatir la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela reporta más de 1.400 casos de coronavirus en 24 horas

El documento emitido por los países miembros del bloque señala que  "el bloqueo arbitrario realizado por parte de una institución financiera", (el Banco suizo UBS) ha impedido que Venezuela pague diez millones de dólares al mecanismo Covax que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comprar vacunas.

Desde Covax se le notificó al Gobierno venezolano que ese monto, destinado a completar los 120 millones correspondientes a los compromisos del país con dicha entidad, además de haber sido bloqueado estaba bajo investigación, a lo que la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó: "Con esta acción nadie puede negar que estas medidas coercitivas unilaterales son criminales”.

“Esta acción ilegal es una consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, y sus efectos en el sector financiero atentan contra el bienestar, la salud, la seguridad y el derecho a la vida de los pueblos”, asevera la ALBA-TCP.

Puntualiza Covax que desde el 13 de abril, se han recibido 109.968.081,82 dólares, repartidos en 12 transacciones, quedando pendientes 10.031.838,18 que fueron transferidos por el Gobierno y bloqueados por el banco, impidiendo su llegada al mecanismo. Tales maniobras están dirigidas a promover un cambio de régimen y el derrocamiento de un gobierno constitucional, legal y legítimamente electo por voluntad del pueblos y en el ejercicio de su libre determinación, apuntó el texto.

Mientras, el pasado viernes el presidente venezolano Nicolás Maduro le exigió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el desbloqueo del dinero de las vacunas, así como también de las restantes restricciones financieras, y espera que, de cumplirse los plazos establecidos, las vacunas del Covax -algo más de 11 millones de dosis- deben llegar a Venezuela entre julio y agosto.

Además, la semana pasada, el Gobierno el Gobierno bolivariano y la farmacéutica rusa Gerofarm rubricaron un acuerdo para el envío de 10 millones de dosis de la EpiVacCorona, como parte de un proceso de vacunación masiva que en medio de tantas trabas proyecta tener inmunizada hacia diciembre al 70 por ciento de la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.