• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este mecanismo de concertación internacional fue fundada en 2004 por los líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez.

Este mecanismo de concertación internacional fue fundada en 2004 por los líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez. | Foto: EFE

Publicado 27 junio 2020



Blogs


El próximo lunes se reunirán virtualmente, los Consejos Político y Económico del organismo integracionistas para combatir la pandemia en la región.

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) efectuará una reunión conjunta del XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la organización, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

LEA TAMBIÉN

ALBA-TCP da respaldo a familia de Floyd y luchadores de EE.UU.

El encuentro, que se efectuará de manera remota el próximo lunes, tiene como objetivo “concertar acciones desde la Alianza para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia”, de acuerdo al comunicado oficial de la Cancillería cubana.

El encuentro forma parte de un acuerdo adoptado durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el Marco de la Covid-19, celebrada el pasado día 10 de junio.

La nota de prensa de la Cancillría cubana expresa también que ambos consejos ministeriales evaluarán las propuestas realizadas por los países del ALBA-TCP y los invitados especiales durante la referida conferencia, en aras de valorar las vías de ejecución de las iniciativas.

El Alba-TCP fue fundada por Venezuela y Cuba el 14 de diciembre de 2004, estando integrada actualmente también por Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

El Alba-TCP tiene un Consejo Político integrado por los cancilleres de los países miembros, cuya función principal es asesorar al Consejo Presidencial, al que pertenecen todos los mandatarios y que es la máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política.

El Consejo Económico está conformado por ministros designados por cada país miembro de los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo.

Este último constituye una instancia de coordinación de estrategias, políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, industrial, energética, comercial, financiera y tecnológica de los Estados miembros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.