• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diálogo será transmitido por Internet en los sitios de ALBA Movimientos tanto en YouTube como en Facebook.

El diálogo será transmitido por Internet en los sitios de ALBA Movimientos tanto en YouTube como en Facebook. | Foto: TN8.TV

Publicado 1 julio 2020



Blogs


El coloquio forma parte de las acciones por el 15 aniversario de la cadena multiestatal teleSUR.

Este miércoles, la organización política ALBA Movimientos transmitió en vivo un análisis con miembros de la Secretaría de la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP) y la presidenta de la cadena multiestatal teleSUR, Patricia Villegas, acerca del actual contexto de ataques que está sufriendo este medio y la resistencia que ofrece desde la comunicación.

LEA TAMBIÉN

TeleSUR inicia su transmisión ininterrumpida en Cuba

"La voz de los pueblos contra el bloqueo comunicacional", título con el que se identificó este debate, se transmitió vía streaming por Facebook Live y YouTube de ALBA Movimientos.

El diálogo virtual contó con la la participación desde Brasil de la integrante de la Secretaría Operativa que coordina el Movimiento Sin Tierra (MST) en Sao Paulo, Paola Estrada, la asistencia desde Estados Unidos (EE.UU.) de la miembro del Proyecto Educación Popular de Nueva York, Claudia de la Cruz, y la moderación desde Argentina del integrante del Frente Patria Grande, Manuel Bertoldi.

Con anterioridad, la compañía de telecomunicaciones AT&T anunció, sin previo aviso, la suspensión de las operaciones de Directv en Venezuela, lo que afecta la transmisión de teleSUR en varios países de la región.

Diálogo con Patricia Villegas, presidenta de Telesur

Entre los retos de Alba Movimientos está, no solo integrar a los pueblos, sino generar mayor solidaridad y acciones comunes frente a esta realidad, así como pensar alternativas para materializar proyectos populares, soberanos e independientes desde una perspectiva socialista.

La articulación de teleSUR con el periodismo ciudadano

El tema central del encuentro discurrió alrededor del papel que juega teleSUR en la promoción de la articulación entre los movimientos populares y el periodismo ciudadano para generar contenidos que visibilizan la realidad de los pueblos frente a los grandes medios de comunicación hegemónicos.

En este sentido, Villegas señaló que se precisa de la construcción de una agenda común para que un canal como teleSUR pueda transmitir la noticia que surge en el contexto local y así marcar la diferencia dentro de la agenda mediática que se pretende imponer a nivel global.

Los panelistas destacaron que la experiencia acumulada por el canal multiestatal en estos 15 años de trabajo puede constituir un ejemplo para el nacimiento de otros medios de comunicación que también necesitan convertirse en portavoces de las luchas que llevan a cabo movimientos sociales en todo el mundo.

La formación y la capacitación para informar

La presidenta de teleSUR recalcó que el éxito de la multiplataforma en la difusión de la información ha radicado en la formación y capacitación permanente del equipo de trabajo en función de ganar en profesionalidad y calidad al momento de llegar a la audiencia.

Villegas agregó que esta también ha sido la premisa de trabajo hacia los líderes de los movimientos sociales y populares, ante la imposibilidad de poder colocar en el lugar de los hechos a un reportero del canal. Sin embargo, esta iniciativa "ha resultado en el aprovechamiento de la tecnología para poder obtener la noticia y verificarla a través de sus propios protagonistas", precisó.

"La sede de teleSUR en Caracas ha sido escenario de varios cursos para intercambiar experiencias comunicacionales y, por otro lado, compartir la realidad de la región cuando hemos tenido la oportunidad de escuchar de primera mano a los movimientos populares", preciso Villegas.

La comunicación y las multiplataformas

Bertoldi insistió en la necesidad de generar mecanismo de articulación potentes para contrarrestar la ofensiva de los grandes medios de comunicación y la construcción de una estrategia comunicacional basada en la experiencia de teleSUR.

Por su parte, Estrada recordó el rol de los grandes medios de comunicación en Brasil durante el golpe de Estado parlamentario contra la expresidenta, Dilma Rousseff, y la ofensiva contra el exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, en contraste con el apoyo a la campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Al respecto, Villegas puntualizó que el actual contexto de crisis sanitaria por la Covid-19 ha confirmado la necesidad de que los medios de comunicación con un alto compromiso social deben expandirse hacia las redes sociales. "Por eso hoy teleSUR está presente en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube; por eso está produciendo contenidos para una población angloparlante que nos sigue desde el Caribe y África", detalló.

La también periodista colombiana significó que el personal de teleSUR diversifica su estilo de comunicación y de producción de contenidos para poder alcanzar a mayor cantidad de personas que consumen información mediante esas potentes herramientas de comunicación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.