• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades provinciales y distritales de Islay acordaron iniciar un paro indefinido, en coordinación con las juntas de riego y otras organizaciones sociales. 

Las autoridades provinciales y distritales de Islay acordaron iniciar un paro indefinido, en coordinación con las juntas de riego y otras organizaciones sociales.  | Foto: GEC

Publicado 15 julio 2019



Blogs


Existe mucha oposición al proyecto de Tía María, cuya inversión será de 1400 millones de dólares, ya que sus detractores afirman que la mina contaminará sus cultivos.

Los agricultores del Valle de Tambo en Arequipa, Perú iniciaron estee lunes un paro indefinido, como consecuencia de las últimas acciones del Estado de otorgarle la licencia a la empresa Southern Perú Copper Corporation para la construcción del proyecto minero Tía María.

LEA TAMBIÉN:

Derrame de petróleo en amazonía peruana afecta a miles de personas

La población de la provincia de Islay, en la región de Arequipa, inició este lunes el paro indefinido como protesta por la licencia que obtuvo la empresa Southern Coooper para que pueda explotar cobre del Valle del Tambo. 

La protesta, que invoca el posible daño ambiental que ocasione el proyecto de explotación de dos yacimientos de cobre, motivó el cierre preventivo de las escuelas por las autoridades.

 

En el municipio de Cocachacra, el más cercano al proyecto y epicentro de grandes protestas que frenaron el proyecto en 2011 y 2015, se paralizó el servicio de transporte, que operó en las primeras horas por autorización de la dirigencia del paro.

La plaza San Francisco, en la localidad de Cocachacra, se concentraron cientos de personas para manifestarse contra el proyecto de la empresa minera.

Los congresistas del Frente Amplio también se encuentran en la manifestación como Humberto Morales, Marco Arana, Hernando Cevallos, Wilbert Rozas y Edilberto Curro, reportó el diario El Comercio.

“Nosotros creemos que hay que respaldar el pedido de los agricultores, alcaldes y el propio gobierno regional en el sentido que debe decretarse la nulidad de la licencia de construcción", indicó Morales.

La mayoría de los comercios, según reportes telefónicos, cerraron, aunque también se permitió que los mercados de abastos atiendan hasta media mañana, mientras activistas del paro, enarbolando banderas verdes con el lema "Agro sí, mina no", recorren las calles.

Previamente, los distintos alcaldes de la provincia de Islay se reunieron de urgencia y enviaron una carta al presidente, Martín Vizcarra, en la que reflejaron su malestar por la entrega de la licencia a la empresa minera, responsabilizando al Ejecutivo de cualquier acto que pueda ocurrir en esta provincia arequipeña.

Existe mucha oposición al proyecto de Tía María, cuya inversión será de 1400 millones de dólares, ya que sus detractores afirman que la mina contaminará sus cultivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.