• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Seis millones de somalíes, el 40 por ciento de la población, están afectados por la inseguridad alimentaria.

Seis millones de somalíes, el 40 por ciento de la población, están afectados por la inseguridad alimentaria. | Foto: @adam_abdelmoula

Publicado 12 abril 2022



Blogs


Alrededor 1,4 millones de niños padecen desnutrición aguda mientras que más de 250 mil sufren desnutrición aguda severa.

Agencias de Naciones Unidas advirtieron este martes que millones de somalíes pueden sufrir hambruna debido al impacto de la sequía que afecta a la región africana desde el año pasado .

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Seguridad tratará la ola de violencia en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitieron un comunicado de prensa conjunto sobre la situación actual de Somalia.

El comunicado se basa en el informe de Clasificación de fase de seguridad alimentaria integrada (IPC), el cual registra a seis millones de somalíes, el 40 por ciento de la población, que padecen de inseguridad alimentaria.

En este sentido, los organismos internacionales convocan a aumentar el financiamiento de los programas de asistencia humanitaria en el país que presenta seis regiones con focos en condiciones de hambruna.

El representante especial adjunto del Secretario General y coordinador residente-humanitario de Somalia, Adam Abdelmoula, señaló que: “La proyección del riesgo de hambruna en seis lugares es extremadamente preocupante y debería servir como una advertencia muy seria si realmente queremos decir 'nunca más' después de 2011”.

En  el año 2011 la hambruna que azotó al país que integra el Cuerno Africano dejó un saldo de 250 mil muertos. A partir de ello, Abdelmoula convocó “a las autoridades y a nuestros socios para el desarrollo que actúen con decisión y ayuden a ampliar los recursos para satisfacer las necesidades que aumentan rápidamente, salvar más vidas y rescatar más medios de subsistencia para el pueblo de Somalia”.

Por su parte, el representante de la FAO en Somalia, Etienne Peterschmitt, apuntó que: “La financiación que necesitamos para responder a una crisis de esta magnitud simplemente no ha llegado. Todos estamos viendo cómo se desarrolla esta tragedia y nuestras manos están atadas”.

Los niños en las edades comprendidas hasta los cinco años constituyen el grupo etario más vulnerable a los efectos de la sequía debido a la difícil accesibilidad a la leche. Se registran que aproximadamente 1,4 millones de niños sufren desnutrición aguda mientras que una cuarta parte de este rubro padecen de desnutrición aguda severa.

A partir de ello, la representante de UNICEF en Somalia, Angela Kearney, manifestó que: "Las vidas de los niños están en riesgo. Si no se cubre el déficit de financiación, las tasas de desnutrición seguirán aumentando y los niños pueden sufrir desnutrición grave y enfermedades prevenibles. Perder niños por inanición sería una pérdida para la humanidad".

Sin embargo, el panorama resulta aún más desolador si se tiene en cuenta que solamente está financiado el 4 por ciento del Plan de Respuesta Humanitaria de 2022, el cual tiene como meta recaudar la ambiciosa cifra de 1500 millones de dólares. Mientras tanto el sistema internacional no encuentra la vía para solucionar la compleja situación que cobra vidas diariamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.