• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Director Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, afirmó que la crisis en el territorio ha privado a los menores de edad de lo esencial de la infancia.

El Director Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, afirmó que la crisis en el territorio ha privado a los menores de edad de lo esencial de la infancia. | Foto: UNICEF

Publicado 23 mayo 2023



Blogs


El número de niños con desnutrición severa que buscan tratamiento en el primer trimestre de este año sigue siendo mucho más alto que el año pasado.

Los niños del Cuerno de África están viviendo una crisis a gran escala sin precedentes de hambre, desplazamiento, escasez de agua e inseguridad, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en un comunicado.

LEA TAMBIÉN:

Inundaciones dejan más de 460.000 damnificados en Somalia

El organismo refleja que “más de 7 millones de niños menores de 5 años siguen desnutridos y necesitan apoyo nutricional urgente, y más de 1,9 millones de niños corren el riesgo de morir por desnutrición grave”.

El Director Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, Mohamed Fall, afirmó que “la crisis en el Cuerno ha sido devastadora para los niños”. Esta los ha privado de lo esencial de la infancia: “tener suficiente para comer, un hogar, agua potable e ir a la escuela”.

Consecuencias de la crisis climática

Mohamed explica que, a medida que la región sale de una de las peores sequías en 40 años, las comunidades vulnerables han perdido ganado, cultivos y medios de vida completos durante los últimos tres años de lluvias escasas.

Además, los precios de los alimentos siguen siendo altos en los mercados locales, lo que supone una carga para los niños y las familias.

Por otro lado, si bien las precipitaciones trajeron un alivio, también generaron inundaciones, pues el suelo no estaba preparado para absorber grandes cantidades de agua. Lo anterior condicionó más desplazamientos y pésimas condiciones de vida.

Asimismo, el clima extremo y los frágiles sistemas de salud empeoraron la aparición de padecimientos presentes en los territorios como el cólera, el sarampión y la malaria.

En ese sentido, la UNICEF asegura que “23 millones de personas enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria aguda en Etiopía, Kenia y Somalia. El número de niños con desnutrición severa que buscan tratamiento en el primer trimestre de este año sigue siendo mucho más alto que el año pasado y probablemente seguirá siendo alto durante bastante tiempo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.