• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades iraníes han afirmado que la muerte del padre del programa nuclear de ese país no quedará impune, pero que no reaccionarán a la ligera.

Las autoridades iraníes han afirmado que la muerte del padre del programa nuclear de ese país no quedará impune, pero que no reaccionarán a la ligera. | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2020



Blogs


Las autoridades del país han manifestado seguir varias pistas, aunque se han abstenido de aportar detalles de las investigaciones.

El ministro de Inteligencia de Irán, Mahmud Alavi, aseguró este lunes que las fuerzas de Inteligencia y Seguridad han comenzado las pesquisas para identificar a los "cobardes terroristas" autores del asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade; y en la actualidad ya cuentan con muchas pistas.

LEA TAMBIÉN

Irán rinde homenaje a científico nuclear asesinado

Alavi señaló que minutos después del atentado, las fuerzas de seguridad se pusieron a trabajar y obtuvieron muchas pistas, aunque todavía están investigando todos los aspectos del crimen.

"Al tratarse de un tema delicado es preciso no difundir muchos detalles hasta que se lleguen a determinar claramente todas las conclusiones", indicó el ministro.

En un mensaje difundido a última hora del viernes, Alavi condenó el asesinato del presidente de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND) del Ministerio de Defensa, afirmando que el martirio de Fajrizade causó un gran dolor y pesar.

Por otra parte, este domingo medios de comunicación iraníes dieron a conocer fotos de los rostros de los cuatro principales sospechosos del asesinato del científico. Las imágenes fueron distribuidas por los servicios de inteligencia iraníes en hoteles en todo el país, a fin de que puedan ser identificados.

En ese contexto, la prensa local ha publicado informes sobre el presunto origen iraní del armamento utilizado en el atentado al científico, aunque sin referir la identidad de la fuente que aportó el dato.

Otros medios dieron cuenta, además, de que Fakhrizadeh murió por disparos de una ametralladora operada, presuntamente, desde una distancia remota, así como que las armas utilizadas en el ataque fueron controladas por satélite.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial sobre estas afirmaciones. Anteriormente, ministro de Inteligencia israelí, Eli Cohen, dijo que no tenía conocimiento sobre el responsable del ataque.

Fakhrizadeh, que tenía poco perfil público en Irán pero había sido nombrado por Israel como un actor influyente en los supuestos programas de la república islámica por acceder a armas nucleares, murió el viernes tras ser emboscado dentro de su auto en una carretera cerca de Teherán.

Irán comenzó el lunes el entierro de Fakhrizadeh en un cementerio en el norte de Teherán, informó la televisión estatal, y el ministro de Defensa prometió que la república islámica tomaría represalias por su asesinato.

Los líderes clericales y militares de Irán han culpado a Israel por el asesinato de Fakhrizadeh, lo que podría dar paso a una nueva confrontación con las potencias de Occidente e Israel en las semanas restantes de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.