• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cifra de víctimas civiles registradas en julio de 2019 es la más alta en un solo mes desde mayo de 2017.

La cifra de víctimas civiles registradas en julio de 2019 es la más alta en un solo mes desde mayo de 2017. | Foto: AP

Publicado 3 agosto 2019



Blogs


Según datos del informe elaborado por la ONU, solo en el mes de julio de 2019 han sido víctimas del conflicto afgano más de 1.500 personas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) registró el pasado mes de julio la mayor cantidad de víctimas civiles en Afganistán desde el año 2017, a causa del conflicto que enfrenta a los talibanes con las fuerzas locales, apoyadas por militares estadounidenses.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno afgano forma delegación para negociar con talibanes

De acuerdo con los datos preliminares aportados por el organismo internacional, el pasado mes más de 1.500 millones de civiles afganos murieron o resultaron heridos, debido fundamentalmente a ataques insurgentes.

Aunque la ONU no especificó el desglose de muertos y heridos, sí aseguró que la cifra general en la más alta en un solo mes desde mayo de 2017.

 

Según el informe, más de la mitad de las muertes fueron causadas por bombas, ataques que generalmente dejan un saldo significativo de muertes, como sucediera el miércoles cuando una explosión destruyó un autobús y mató a al menos 32 personas.

También el fin de semana pasado cuando explotó una bomba en la oficina del compañero de boleta del presidente afgano matando a cerca de 20 personas.

Naciones Unidas asegura que la mayoría de las víctimas civiles de la primera mitad del año fueron causadas por las fuerzas afganas y sus aliados internacionales, al parecer refiriéndose a fallecidos en operaciones contra la insurgencia.

Mientras tanto, el gobierno de Kabul cuestiona las conclusiones y la metodología del informe y asegura que hace todo lo posible por evitar las víctimas civiles.

 

Los talibanes controlan la mitad del país y atacan prácticamente a diario contra fuerzas de seguridad y del gobierno, provocando víctimas civiles. Generalmente, los principales objetivos del Estado Islámico son el personal de seguridad y la minoría chiíta.

A pesar de las rondas de conversaciones de paz con Estados Unidos en los últimos meses, el grupo extremista mantiene su ofensiva en la región afgana.

El acuerdo, que puede estar próximo a concretarse, implicaría que las fuerzas estadounidenses se retirasen de Afganistán bajo la premisa de que ese país no se convierta en un refugio para grupos terroristas.

El enviado especial de la ONU, Tadamichi Yamamoto señaló que "aunque los esfuerzos de paz se han intensificado en los últimos meses, también lo ha hecho el conflicto sobre el terreno”.

En este sentido, pidió a las partes que no intensifiquen las operaciones militares con la idea de que eso les dará una posición más fuerte en las conversaciones de paz.

¿Cuál es el rumbo de la conversaciones de paz?

En la nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes, que se reanudan este sábado en Doha, Qatar, Washington busca llegar a un acuerdo político que garantice la retirada de las tropas norteamericanas antes de las elecciones en Afganistán a finales de septiembre próximo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que "hemos hecho muchos progresos. Estamos hablando".

Como parte del posible acuerdo, a cambio de la retirada de las tropas estadounidenses, Washington exige el compromiso por parte de los talibanes de hacer un alto al fuego y de cortar los vínculos con Al Qaeda.

El emisario estadounidense para Afganistán Zalmay Khalilzad aseguró que con estas negociaciones buscan un acuerdo de paz que ponga fin a casi 18 años de conflicto en suelo afgano.

El conflicto en este territorio inició en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

Estados Unidos respaldado por sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó una operación militar en Afganistán en octubre de ese año con el fin de expulsar a los talibanes que ofrecían refugio a integrantes del grupo yihadista Al Qaeda, en particular a su lìder Osama bin Laden.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.