• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la semana pasada, inició un nuevo ciclo escolar en las universidades afganas.

Desde la semana pasada, inició un nuevo ciclo escolar en las universidades afganas. | Foto: Twitter @dollieric

Publicado 12 septiembre 2021



Blogs


El ministro de Educación Superior afgano, Adbul Baqi Haqqani, explicó que las mujeres estarán separadas de los hombres.

Las mujeres en Afganistán podrán seguir estudiando en universidades, incluso a nivel de posgrado, pero las aulas estarán segregadas por género y será obligatorio cubrirse la cabeza, indicaron funcionarios del nuevo Gobierno de los talibanes.

LEA TAMBIÉN:

Mujeres protestan tras ser excluidas del Gobierno en Afganistán

En un gesto de apertura, el ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, presentó las nuevas políticas en una conferencia de prensa este domingo, un día después de que los talibanes izaron su bandera sobre el palacio presidencial.

El movimiento talibán en el poder desde el mes pasado mantiene severas restricciones para las mujeres, haciendo cumplir mandatos de la sharía, la ley islámica.

No obstante, en esta ocasión y ante la incertidumbre sobre cómo van a gobernar, ahora los talibanes permitirán que las mujeres estudien en la universidad, pero separadas de los hombres.

"Nuestros combatientes han asumido sus responsabilidades" al recuperar el poder, declaró Abdul Baqui Haqqani en rueda de prensa en Kabul. en la que recalcó la importancia del sistema universitario. 

Haqqani sostuvo que compartir espacios "entra en conflicto con los principios del islam", así como con "los valores nacionales". "Va en contra de las costumbres y tradiciones de los afganos".

De esta forma, las facultades que dispongan de espacios suficientes deberán separar a los alumnos por sexos y, en caso contrario, partir las aulas o establecer horarios diferenciados.

El nuevo ministro afirmó que donde no haya maestras disponibles se adoptarán medidas especiales para asegurar la separación.

“Cuando realmente hay una necesidad, los hombres también pueden enseñar (a las mujeres) pero de acuerdo con la sharia, deben observar el velo”, anotó. 

"Las materias no esenciales se eliminarán del plan de estudios y serán reemplazadas por otras, modernas, para poder competir con el mundo", avanzó Haqqani, sin ofrecer detalles.

Las declaraciones de Haqqani se producen cuando el coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha reiterado su convicción de que los nuevos líderes del Talibán comprenden la importancia que la comunidad internacional otorga a la defensa de los derechos de las mujeres. 

En una entrevista para ONU News celebrada en la ciudad suiza de Ginebra, el coordinador de Naciones Unidas ha apuntado que este lunes espera recibir "garantías por escrito" del viceprimer ministro talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, sobre el hecho de que las agencias de ayuda y sus socios podrán operar con libertad dentro del país asiático.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.