• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el listado no aparece el líder supremo de los talibán, el mulá Hibatullah Akhundzada.

En el listado no aparece el líder supremo de los talibán, el mulá Hibatullah Akhundzada. | Foto: Xinhua

Publicado 7 septiembre 2021



Blogs


A más de tres semanas de entrar a Kabul, los talibanes forman un Gobierno sin mujeres.

Los talibanes anunciaron este martes la formación del nuevo Gobierno provisional en Afganistán, dirigido por el mulá Hasan Akhund, cuyo gabinete no incluirá mujeres, mientra Abdul Ghani Baradar será el vicepresidente y Sirajuddin Haqqani ha sido nombrado ministro del Interior.

LEA TAMBIÉN:

Talibanes dispersan protestas de resistencia en Kabul

Este el primer paso del movimiento talibán pasa consolidar su liderazgo en el país centroasiático, luego que se hicieron del control del territorio afgano a principios del mes pasado, que culminó con la toma de Kabul, el día 15 de agosto. 

En el marco de la grave situación generada tras la llegada de los talibanes, luego del retiro total de las tropas de las potencias de Occidente, incluidas las de Estados Unidos, el movimiento insurgente busca estabilizar la coyuntura de cara a la formación de sus relaciones diplomáticas con el mundo.

 

Akhund fue primer ministro del último gobierno talibán previo a la invasión estadounidense de 2001 y recupera el cargo en un listado en el que no aparece el líder supremo de los talibán, el mulá Hibatullah Akhundzada.

El Ministerio del Interior estará a cargo de Haqqani, líder de la Red Haqqani, principal aliado militar de los talibán en la contraofensiva que les ha llevado al poder. Todos los cargos tienen carácter provisional.

El vocero Zabihullah Mujahid apuntó también que Han Vasik será el jefe de la Inteligencia, Qari Fasihuddin presidirá el Estado Mayor General y Mohammad Idris se encargará del Banco Central.

Mujahid reveló igualmente que ya se establecieron los titulares de los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, Finanzas y Economía.

La veintena de ministros anunciados por el portavoz de los talibanes pertenecen a la jerarquía de la formación insurgente y todos son mulás o figuras religiosas. 

El principal portavoz talibán aclaró que se trata de un gobierno interino, y no dio detalles sobre cuál será el papel del líder supremo de los talibanes desde 2016, el mulá Akhundzada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.