• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La protesta en Kabul habría sido dispersada por la presencia de las fuerzas militares talibanas quienes relizaron disparos al aire.

La protesta en Kabul habría sido dispersada por la presencia de las fuerzas militares talibanas quienes relizaron disparos al aire. | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2021



Blogs


La protesta también criticaba el presunto apoyo de Pakistán a las acciones militares talibanes contra la resistencia.

El Gobierno de facto talibán en Afganistán reprimió este martes una manifestación con sede en Kabul y otras ciudades en apoyo a la resistencia contra el régimen instalado el mes anterior y contra un presunto apoyo de Pakistán a las acciones militares de los talibanes en el norte del país.

LEA TAMBIÉN: 

Talibanes toman el control de la provincia rebelde de Panjshir

Las manifestaciones comenzaron luego que el lunes el líder del Frente Nacional de Resistencia (NRF), Ahmad Massoud, llamara a un levantamiento en Afganistán, una petición que se produjo poco después de que los talibanes proclamaran la conquista de Panjshir (norte del país).

La marcha el régimen instalado por los talibanes, quienes controlan Kabul desde el pasado 15 de agosto, tras conquistar casi todas las provincias del país en una ofensiva relámpago en coincidencia con la huida de las tropas de Estados Unidos y otras potencias occidentales.

El portavoz talibán, Bilal Karim, negó que se hubieran producido disparos para dispersar las manifestaciones y dijo que están abiertos a escuchar las demandas de los manifestantes, aunque los acusó de perturbar la paz en la capital.

EL lunes, los talibanes aseguraron haber tomado el control total de la provincia norteña de Panjshir y su valle, la única región del país que no había caído en manos de su ejército, y la cual servía de reducto a la resistencia afgana.

Entretanto, la resistencia de Panjshir ha acusado en varias ocasiones a Pakistán de dar apoyo militar a los talibanes para atacar la provincia.

Pakistán negó sin embargo  que esté ayudando militarmente a los talibanes durante los combates contra la resistencia afgana en Panjshir: "Son informaciones totalmente falsas y especulativas", de acuerdo al portavoz del Ministerio de Exteriores, Asim Iftikhar.

Por Pakistán han pasado en los últimos días los cancilleres de varios de los países occidentales que participaban en la invasión y ocupación de Afganistán.

Estados Unidos ha acusado durante años a Pakistán de albergar en su territorio y brindar apoyo a los talibanes, al tiempo que recibía miles de millones de dólares de Washington por apoyar la ocupación en suelo afgano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.