• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo enlace por ferrocarril le permite a Afganistán conectarse no solo con Irán, sino con Turquía y de ahí a Europa.

El nuevo enlace por ferrocarril le permite a Afganistán conectarse no solo con Irán, sino con Turquía y de ahí a Europa. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2020



Blogs


Una línea de 225 km une el este iraní con el oeste afgano y reactiva los vínculos económicos entre ambos países

Los presidentes de Irán, Hasan Rohani, y de Afganistán, Ashraf Qani, inauguraron este jueves, mediante una videoconferencia, la línea del ferrocarril que conecta la ciudad de Jaf, en la provincia oriental iraní de Jorasán Razavi, a la provincia occidental afgana de Herat.

LEA TAMBIÉN: 

Canciller de Siria comienza visita oficial a Irán

Rohani, en su intervención celebró que "es un día histórico para las relaciones entre las dos grandes naciones de Irán y Afganistán", al tiempo que recalcó que “la línea ferroviaria Jaf-Herat estrechará los lazos de amistad entre los dos vecinos”.

El mandatario persa destacó, de igual manera, que ambos países “comparten el mismo destino” como dos vecinos, mientras que hizo énfasis en que la estabilidad de Irán y toda Asia está vinculada "al desarrollo, la seguridad y la estabilidad de Afganistán".

En su alocución, el jefe del Gobierno iraní destacó que el proyecto se llevó a cabo incluso "bajo la presión de la sanciones crueles" de Estados Unidos. Rohani celebró el fracaso de la saliente administración estadounidense presidida por Donald Trump, en su guerra económica contra Irán y maifestó su esperanza de que el próximo inquilino de la Casa Blanca compense los errores de su antecesor con respecto al país persa.

El presidente afgano, Ashraf Qani, a su vez, celebró el inicio de las operaciones de la vía ferroviaria y destacó que el proyecto conjunto recuperará el desarrollo económico de ambos países y potenciará las cooperaciones económicas entre Kabul y Teherán.

La línea ferroviaria Jaf-Herat de 225 km que conecta Afganistán a Turquía a través de Irán, es un megaproyecto que fortalecerá el papel de Irán en el transporte de mercancías desde Asia central a Europa, además de que reducirá los costos de transporte.

El corredor también trae muchos beneficios económicos para Afganistán, país devastado por guerra el cual casi no tiene ferrocarriles en funcionamiento.

Según el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, la puesta en marcha de esta línea ferroviaria es un símbolo de “la buena vecindad en las relaciones entre Irán y Afganistán” y muestra el compromiso de Teherán con la estabilidad y el desarrollo de la nación vecina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.