• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque no se han llegado a acuerdos, se prevé que el consejo de Gobierno esté presidido por el mulá Hibatullah Akhundzada

Aunque no se han llegado a acuerdos, se prevé que el consejo de Gobierno esté presidido por el mulá Hibatullah Akhundzada | Foto: EFE

Publicado 20 agosto 2021



Blogs


Los talibanes han sostenido reuniones con diferentes líderes, pero aun no tienen decisión clara sobre el nuevo Gobierno.

El futuro Gobierno de Afganistán, según informó el miembro de la cúpula insurgente, Wahidullah Hashemi, podría estar en la conformación de un consejo liderado por la autoridad máxima de los talibanes, el mulá (líder religioso) Hibatullah Akhundzada.

LEA TAMBIÉN:

Talibanes adelantan un Gobierno islámico en Afganistán

Hashemi declaró también a medios locales que el país tendría ministros nombrados por el jefe del consejo.

Tras cinco días de la toma de Kabul, capital afgana, por parte de los insurgentes, aún no se ha decidido cómo será el Gobierno del país que además carece de un jefe de Estado mientras que los talibanes siguen sin logrado acuerdos en este sentido.

Las acciones realizadas en este sentido fueron las reuniones que se hicieron con los principales miembros y la visita a la provincia de Kandahar del jefe de la oficina política de los talibanes en Dohammulá, Abdul Ghani Baradar.

 

Igualmente, se reunieron el miembro del equipo negociador en Doha Anas Haqqani, y el jefe de la red Haqqani y miembro clave del movimiento, su hermano, Abdurahman Haqqani, con el expresidente afgano Hamid Karzai y con el jefe del alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, en Kabul, respectivamente.

Karzai, Abdullah Abdullah y el jefe de la facción político militar fundamentalista islámica Herzb-e-Islami, Gulabadin Hekmatyar, son parte de un consejo que aparentemente negocia con los talibanes sobre el próximo Gobierno.

Por su parte, el mulá Baradar, tiene previsto visitar con su comitiva la ciudad capital para participar en debates sobre este tema.

El exvicepresidente primero del Gobierno afgano y autoproclamado presidente interino tras la huida del depuesto Ashraf Ghani, Amrullah Saleh,  alienta ahora a la resistencia contra los talibanes, siendo de los líderes más visibles del Ejecutivo previo en oponerse al grupo armado.

Saleh se encuentra en la provincia de Panjshir y su conocido valle, más de 100 kilómetros al norte de Kabul, que se ha convertido una vez más en el principal punto de resistencia contra los talibanes, después de que el resto de las 34 ciudades principales fueran tomadas.

Amrullah Saleh explicó que según la constitución del país, le correspondía a él asumir como presidente interino y por eso alienta la resistencia y el uso de la bandera tricolor afgana sobre la bandera que quieren imponer los talibanes.

 

Los talibanes han comentado en varias ocasiones que quieren un Gobierno inclusivo e islámico aceptado por todos y pidieron regresar a los líderes en el exilio para unirse a ellos, sin embargo se han difundidos arremetidas contra la población y supuestas acciones persecutorias.

El grupo armado impuso un toque de queda por tiempo indefinido, en el que nadie puede salir de sus casas después de las 21H00, hora local (16H30GMT), salvo en casos de emergencia.

La medida fue anunciada en todas las mezquitas de Kabul y los miembros del Emirato Islámico de Afganistán ofrecieron sus contactos para asistir a quien lo necesite durante el toque de queda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.