• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el último año 40.000 casas fueron total o parcialmente destruidas, mientras que 90.000 animales de cría murieron.

En el último año 40.000 casas fueron total o parcialmente destruidas, mientras que 90.000 animales de cría murieron. | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2023



Blogs


Actualmente Afganistán enfrenta el riesgo de mayores desastres naturales a causa de la crisis climática.

El gobierno de Afganistán informó el sábado en un comunicado que en los últimos doce meses en la nación asiática han fallecido más de mil personas y el doble han resultado heridas a causa de inundaciones, sequías y otros desastres naturales.

LEA TAMBIÉN:

Alud de tierra deja 8 muertos en frontera entre Afganistán y Pakistán

El portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Malavi Shafiullah Rahimi, declaró que en ese periodo 40.000 casas fueron total o parcialmente destruidas, mientras que 90.000 animales de cría murieron y cientos de hectáreas de tierra agrícola fueron arrasadas.

Según Shafiullah Rahimi, actualmente se enfrenta el riesgo de mayores desastres naturales en el país a causa de la crisis del clima, pues solo en el terremoto de 5.9 grados que sacudió el este del país el pasado junio, murieron 1.030 personas y más de 1.500 resultaron lesionadas.

“El cambio climático amenaza la vida de las personas y con el calentamiento, algunas áreas residenciales pueden convertirse en áreas no residenciales debido a que la tierra agrícolas se están convirtiendo a los desiertos", explicó el experto.

En este sentido, el funcionario emitió una alerta a los países que trabajan en la gestión del cambio climático para “cumplir con sus compromisos en la gestión y prevención de desastres provocados por el cambio climático en el país”.

En enero pasado más de un centenar de personas murieron en Afganistán por una violenta ola de frío, con temperaturas mínimas que frisaron los 20 grados bajo cero, cubriendo de nieve buena parte del país, incluyendo la capital.

Afganistán, sumido ya en una profunda crisis humanitaria y económica antes de la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021, sufre el aislamiento internacional tras años de guerra, así como el bloqueo de los fondos de ayuda internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.