• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Afganistán no cesa la violencia desde la invasión de Estados Unidos en 2001.

En Afganistán no cesa la violencia desde la invasión de Estados Unidos en 2001. | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2020



Blogs


El acto terrorista que dejó también 20 heridos, ocurrió durante una ceremonia de recitación del Corán,

Al menos 15 civiles, incluidos 11 infantes, murieron y otros 20 resultaron heridos en Afganistán, tras la detonación de una bomba durante una ceremonia de recitación del Corán este viernes en la provincia central de Ghazni. Hecho que dio a conocer el Gobierno local.

LEA TAMBIÉN: 

Vicegobernador de Kabul fallece por atentado con bomba

La explosión se produjo en medio de las negociaciones del gobierno de Kabul con los talibanes para poner fin a la violencia.

El grupo Talibán ha atribuido la explosión a “munición sin explotar” a la par que ofreció sus condolencias a las familias. Sin embargo, la matanza encaja con el estilo de la rama local del Estado Islámico, otro grupo insurgente que compite por el control del territorio.

De acuerdo con la información oficial, los explosivos se encontraban escondidos en un automóvil estacionado junto a la vivienda de una aldea de la comarca de Gilan, donde se procedía a recitar el Corán. Como es habitual en este tipo de ataques, es previsible que aumente el número de muertos.

La mayoría de las víctimas tenían menos de 18 años, según Wahidullah Jumazada, portavoz del gobernador de Ghazni, citado por Reuters, quien también se refirió a lo ocurrido como un atentado. Sin embargo, el portavoz talibán, Zabibullah Mujahid, ha atribuido la explosión a “munición sin explotar” en un tuit en el que cifra en 12 los niños muertos y da el pésame a sus familias.

El incidente de este viernes se produce en medio de un aumento generalizado de la violencia en todo el país, a pesar de los esfuerzos para buscar una salida política a varias décadas de sucesivos conflictos.

En las últimas semanas, una decena de altos funcionarios han muerto a causa de bombas lapa adosadas a los bajos de sus vehículos, en una campaña que portavoces oficiales, activistas y periodistas afganos atribuyen a los talibanes. Aunque esa milicia parece haber renunciado a los ataques en las grandes ciudades, ha continuado atacando a las fuerzas gubernamentales.

Además, no es el único grupo armado al que se enfrenta el Gobierno de Kabul. De hecho, los talibanes y los miembros del Estado Islámico chocan a menudo, en especial en el este de Afganistán, donde estos últimos tienen más apoyos. Pero para muchos afganos, no hay diferencia entre unos y otros, ya que todos siembran el terror y aprovechan la ausencia del Estado en las zonas rurales para hacerse fuertes.

La provincia de Ghazni, situada al sur de Kabul, en la carretera que une la capital con Kandahar, es frecuente escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes.

A principios de este mes, las autoridades aseguraron haber matado en un bombardeo al responsable de organizar el ataque con coche bomba contra un cuartel que una semana antes dejó 31 muertos y 24 heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.