• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Al Masri era el jefe de medios de la organización terrorista Al Qaeda y el segundo al mando del grupo.

Al Masri era el jefe de medios de la organización terrorista Al Qaeda y el segundo al mando del grupo. | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2020



Blogs


Al Masri se trataría del quinto alto responsable de la organización terrorista Al Qaeda fallecido desde principios de año.

El egipcio Abu Muhsin al Masri, conocido también como Husam Abd al Rauf, jefe de medios de la organización terrorista Al Qaeda,  y segundo al mando del grupo extremista, falleció en la provincia de Ghazni, en una operación del ejército afgano, reportaron este domingo las autoridades locales.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Afganistán y talibanes comienzan pláticas de paz

La operación tuvo lugar en la provincia de Ghazni, al este de Afganistán, según informó en Twitter el Directorio Nacional de Seguridad del país. Las fuerzas involucradas en la operación intentaron arrestarle primero, pero el líder terrorista acabó desencadenando un enfrentamiento..

Además, según el organismo de seguridad afgano, Masri tenía estrechas relaciones con los talibanes y la red Haqqani y proporcionaba apoyo financiero y logístico a los combatientes de estos grupos, bajo cuya protección habían vivido tanto en Pakistán como en Afganistán.

El nombre de Al-Masri, de Al Qaeda, figura en la lista de los terroristas más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense. 

Hasta su fallecimiento, Abu Muhsin al Masri desempeñaba un prominente papel en la Shura (el alto consejo) de Al Qaeda. En dicha organización terrorista coordinaba las estrategias, en particular la comunicativa a través del medio portavoz del grupo, As Sahab (La nube).

Tras su muerte, al Masri se convirtió en el quinto alto responsable de la organización terrorista Al Qaeda fallecido desde principios de año, y el primero desde el veterano Abdelmalek Drukdel, al frente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), quien murió el pasado junio.

El anuncio de la muerte del segundo de Al Qaeda y su supuesto vínculo con los talibanes se produce en pleno inicio de las conversaciones de paz el mes pasado en Doha entre los insurgentes y el Gobierno afgano, que buscan poner fin de manera dialogada a casi dos décadas de guerra en Afganistán.

La muerte del número dos de Al Qaeda se produce cuando este domingo Afganistán llevó a cabo los funerales por los 24 muertos, en su mayoría estudiantes, en un atentado suicida el sábado contra un centro educativo en un área de la minoría chiíta hazara en Kabul, objetivo de continuos ataques terroristas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.