• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 “Es una política del Estado y el Gobierno no afectar a nuestra población en un servicio tan importante y vital”, aseguró el ministro de de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte  Cruz.

 “Es una política del Estado y el Gobierno no afectar a nuestra población en un servicio tan importante y vital”, aseguró el ministro de de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte  Cruz. | Foto: Cubadebate

Publicado 14 mayo 2021



Blogs


Tres importantes termoeléctricas han sufrido dificultades en las últimas horas para asegurar el servicio eléctrico nacional. 

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte Cruz, afirmó este viernes que, en la madrugada de este sábado y en el resto del dìa, deben disminuir las afectaciones al servicio eléctrico nacional. 

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Cuba condena ataques de Israel a población palestina

Durante una comparecencia transmitida por televisión nacional, Arronte explicó que en esta jornada varios territorios del país reportaron afectaciones en el servicio eléctrico debido a la salida en la madrugada de la brigada número uno de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal del país, ubicada en la provincia de Matanzas.

"Salió del servicio por una avería en la caldera. Esto unido que teníamos dos unidades en la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte  (ubicada en la provincia de Mayabeque) fuera de servicio por avería complejizó aun más la situación del servicio eléctrico nacional”, aseguró el ministro. 

Asimismo, Arronte indicó que otros problemas operacionales en el puerto de Cienfuegos, agravaron la situación, debido a desperfectos técnicos presentados por un buque carguero.

“Ese barco tuvo problemas operacionales en el puerto y retrasó su salida y no llegará a Mariel hasta mañana en la tarde. Todos estos elementos llevó a la conjugación de varios factores que nos han hecho perder en las últimas horas casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema”, dijo. 

El ministro comentó que se ha venido trabajando con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones e “incluso hemos tenido situaciones puntuales”, puntualizó. No obstante, explicó que se trabaja ininterrumpidamente para solucionar los problemas. 

"Se está trabajando ininterrumpidamente por todos los trabajadores eléctricos en estas termoeléctricas, también por la empresa de mantenimiento a centrales eléctricos para solucionar en el menor tiempo estas averías", apuntó Arronte.

“Sabemos lo sensible que es el servicio eléctrico a la población, pero realmente son situaciones que se han presentado de manera coyuntural en varias termoeléctricas”, agregó el alto funcionario. Además, precisó que se trabaja arduamente en la Termoeléctrica Guiteras. 

"En este momento logramos solucionar la avería que presentaba la caldera, a partir de una válvula alimentadora de agua a la caldera. Ahora estamos en proceso de arranque para sincronizar al sistema eléctrico nacional. Esto debe ocurrir en la noche-madrugada de hoy”, aseveró. 

El titular explicó que se ejecutan acciones para que las dos unidades fuera de servicio en la termoeléctrica de Santa Cruz, estén listas mañana De acuerdo con la información ofrecida, el barco con el combustible ya está rumbo a Mariel y debe llegar mañana en horas de la tarde, de ahí que “se debe ir normalizando esta situación en lo que resta de madrugada y día de mañana”.

“Esto tiene requerimientos técnicos, pues por estas líneas no se pueden pasar más de 300 megawatts de potencia, lo que limita el balance de energía que tenemos en el país. Por eso es que se están produciendo afectaciones prácticamente en todo el territorio, para poder mantener un equilibrio en la transmisión de la energía que en estos momentos está disponible para distribuir”, recordó Arronte.

El titular expresó que el país hace un enorme esfuerzo por garantizar el servicio eléctrico a toda la población. “Es una política del Estado y el Gobierno no afectar a nuestra población en un servicio tan importante y vital”, aseguró.  Incluso, argumentó, en muchas ocasiones se ha afectado al sector estatal y la economía en aras de preservar el servicio al pueblo.

Arronte Cruz subrayó la difícil situación económica que atraviesa el país, agravada por los efectos del bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos, y  recordó que hasta este momento ninguna de las medidas aplicadas al sector durante la presidencia de Donald Trump han sido eliminadas, “todas se mantienen intactas”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.