• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los habitantes del pueblo Wayúu que han ido falleciendo por desnutrición se registran niños, mujeres y adultos mayores.

Entre los habitantes del pueblo Wayúu que han ido falleciendo por desnutrición se registran niños, mujeres y adultos mayores. | Foto: EFE

Publicado 8 abril 2018



Blogs


La comunidad aborigen podría dejar de existir debido a la falta de atención e incumplimiento del Estado colombiano. 

La abogada acompañante de procesos de la comunidad Wayúu en ColombiaCarolina Sáchica, detalló que el pueblo Wayúu está en riesgo de desaparecer a causa del incumplimiento del Estado a las diferentes sentencias que han ordenado para su protección.

Sáchica señaló que esta colectividad ha sido olvidada por todo el aparato estatal, el cual no se ha dedicado a garantizar los derechos de esta histórica comunidad. También sostuvo que no se le puede atribuir esta situación a una sola causa o entidad.

>> FARC aporta 100 mil gramos de oro para reparar a víctimas

La abogada aseveró que el Ministerio de Salud, las gobernaciones, la alcaldía departamental, el Ministerio de Educación, entre otros, son responsables de la violación a los derechos humanos de las comunidades Wayúu.

"La falta de articulación en políticas y medidas es lo que ha profundizado la situación, debido a que nadie se compromete ni asume la responsabilidad”, afirmó Sáchira. También pidió que se establezcan soluciones a largo plazo para restituir los derechos del Pueblo Wayúu. 

Según un informe realizado por 500 organizaciones sociales para presentar el próximo 13 de abril ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), solo en La Guajira, entre enero y noviembre de 2016, murieron de hambre 66 niños y niñas pertenecientes al pueblo Wayuú. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.