• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las islas del Caribe que importan una gran parte de sus alimentos se verán afectadas cuando el costo del flete marítimo aumente.

Las islas del Caribe que importan una gran parte de sus alimentos se verán afectadas cuando el costo del flete marítimo aumente. | Foto: PL

Publicado 24 mayo 2022



Blogs


El alza de los precios de las materias primas, y la inflación alimentaria suponen riesgos inminentes para los países dependientes de las importaciones.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas advirtió este martes que la cifra de personas que sufre inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe aumentó en más de medio millón, entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, principalmente ante el alza de los precios tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

China reforzará cooperación con América Latina y el Caribe

De acuerdo con el organismo mundial, los resultados de una encuesta en los países de la región donde tiene presencia, al menos 9.3 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, lo cual podría incrementarse hasta 13.3 millones.

“Millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza y la inseguridad alimentaria si continúa el conflicto en Ucrania, la región ya está lidiando con la Covid-19, el aumento de los costos y los extremos climáticos”, alertó la directora regional del WFP para América Latina y el Caribe, Lola Castro.

En este sentido, la funcionaria indicó que, en medio de este crítico contexto, la región latinoamericana se prepara para enfrentar una tercera temporada ciclónica en el Atlántico, con gran actividad a partir de junio, lo cual agravará aún más la situación.

Añadió además que los costos promedio por tonelada métrica de productos básicos, como arroz, frijoles negros, lentejas y aceite vegetal, crecieron un 27 por ciento entre enero y abril de 2022, y un 111 por ciento entre enero de 2019 y abril de 2022-.

Asimismo, el ente señaló que las transferencias de efectivo del organismo a las poblaciones vulnerables se vieron afectadas por la situación, por lo cual el WFP requiere con carácter de urgente 315 millones de dólares para cubrir sus costos operativos en toda la región durante los próximos seis meses.

“En un año de necesidades sin precedentes, nuestro dólar humanitario ha sido estirado al límite. Mientras el número de personas con inseguridad alimentaria sigue aumentando, la brecha entre nuestras necesidades financieras y los recursos disponibles continúa ampliándose”, precisó la directora ejecutiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.