• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la aprobación del referéndum constitucional la semana pasada, el pasado sábado se realizaron reformas al Código Electoral en cuanto a la elección anticipada de presidente.

Tras la aprobación del referéndum constitucional la semana pasada, el pasado sábado se realizaron reformas al Código Electoral en cuanto a la elección anticipada de presidente. | Foto: Telegram: Shavkat Mirziyoyev_press-service

Publicado 8 mayo 2023



Blogs


Una de las enmiendas que modificaron dos tercios de los artículos de la Constitución, también amplió el mandato presidencial de cinco a siete años.

El presidente de Uzbekistán , Shavkat Mirziyoyev, anunció este lunes que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en  ese país centroasiático antes de lo previsto, luego de los resultados del referéndum constitucional de la semana pasada.

LEA TAMBIÉN: 

Uzbekistán vota extender los límites del mandato del presidente

El decreto fue firmado por el jefe de Estado en uso de la autoridad otorgada al presidente del país en el artículo 128 de la Constitución recién revisada, informa el secretario de prensa del presidente, Sherzod Asadov.

Según el decreto, basado en los artículos 110 y 128 de la Constitución y el artículo 66 del Código Electoral de Uzbekistán, se programó la elección presidencial para el próximo 9 de julio.

Shavkat Mirziyoyev dio a conocer la decisión en una reunión dedicada a los resultados del referéndum con los jefes de cámara de Oliy Majlis, partidos políticos, autoridades judiciales y ejecutivas y activistas públicos.

"Por supuesto, es natural preguntarse cuál es la necesidad objetiva de tal decisión. ¿Por qué estoy renunciando a los tres años y medio restantes de mi mandato presidencial por iniciativa propia? Como pueden ver, de acuerdo con nuestra ley básica, en primer lugar, se están reformando todas las ramas del poder, y la relación y el equilibrio entre ellas están cambiando seriamente”, dijo el jefe de Estado.

De acuerdo al mandatario, la Constitución actualizada ha establecido nuevas tareas políticas, sociales y económicas para el presidente, el parlamento, el gobierno, los ministros y los gobernadores que no se pueden demorar.

Puntualizó que el "pueblo espera de nosotros cambios y reformas muy importantes y urgentes en todas las áreas. En la coyuntura actual donde prevalecen procesos agudos y complejos en el mundo y en nuestra región, encontrar el camino correcto y efectivo para el desarrollo y su implementación se convierte en el tema más agudo y urgente”, dijo el mandatario.

Tras la aprobación del referéndum constitucional la semana pasada, el pasado sábado se realizaron reformas al Código Electoral en cuanto a la elección anticipada de presidente, miembros de la Cámara Legislativa y miembros del Senado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.