• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acampe de los mapuches argentinos en Río Negro tiene como propósito reclamar una tierra ancestral ante la pretensión de un terrateniente local de ocuparlas.

El acampe de los mapuches argentinos en Río Negro tiene como propósito reclamar una tierra ancestral ante la pretensión de un terrateniente local de ocuparlas. | Foto: Twitter @nacionalAM870

Publicado 23 noviembre 2021



Blogs


Organizaciones de derechos indígenas llamaron a la solidaridad con el pueblo Mapuche tras episodio de represión.

Líderes y organismos de derechos indígenas reiteraron este martes la complicidad de la Policía provincial de Río Negro, Argentina por el asesinato el domingo último de un joven mapuche, en la Cuesta del Ternero, territorio de la Lof Quemquemtreu.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a comunero mapuche en Argentina

La abogada de la lof Quemquemtreu, Andrea Reile, relató que en los días previos al asesinato, la pareja de Elías Garay había denunciado a integrantes de la la fuerza de choque de la Policía de Río Negro, el COER, por acoso sexual.

Elías Garay resultó muerto de un tiro en la cabeza, mientras que Gonzalo Cabrera, otro joven mapuche, recibió dos balazos en la barriga y permanece internado en el hospital de El Bolsón.

De acuerdo a Reile hay dos hipótesis posibles: “La policía permitió que entraran los asesinos o fueron ellos”. Por ello dijo tener dos líneas de investigación, una que llevaría directamente a la Policía por el incidente anterior con el COER y el otro, uno que llevaría a los terratenientes que reclaman la titularidad de esos territorios.

Esta idea es congruente con la denuncia del periodista de Nacional El Bolsón, Conrado Castaldi, quien afirmó que las dos personas de civil que ingresaron al lof Quemquemtreu con armas largas y cortas, y dijeron ser cazadores perdidos, tienen que haber pasado por los retenes de la Policía de Río Negro porque "hace 2 meses la justicia ordenó que nadie podía ingresar a la zona ni llevar alimentos porque el camino está cercado y es zona de montaña; no se puede entrar por otro lado".

Reile también rechazó la existencia de un conflicto interno en la comunidad mapuche que se encontraba acampanado en la Cuesta del Ternero.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, afirmó que es necesario dar una respuesta política a los reclamos de tierras por parte de las comunidades y, con respecto al asesinato de Elías Garay, exigió el esclarecimiento urgente por parte de la Justicia e insistió en el camino del diálogo como única salida al conflicto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.