• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El principio de acuerdo entre el opositor venezolano y el gobierno paraguayo buscaba financiar la actividad ilegal de la Asamblea Nacional en desacato de Venezuela.

El principio de acuerdo entre el opositor venezolano y el gobierno paraguayo buscaba financiar la actividad ilegal de la Asamblea Nacional en desacato de Venezuela. | Foto: Twitter: PDVSA

Publicado 22 enero 2021



Blogs


El entendimiento pretendía que Juan Guaidó le "condonara" la deuda petrolera a Paraguay a cambio de reconocimiento.

El jefe del gabinete del Gobierno de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, confirmó este jueves cómo el exdiputado opositor de la Asamblea Nacional (en desacato) de Venezuela, Juan Guaidó aprobó condonar la deuda de ese país con la estatal petrolera venezolana Pdvsa.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno venezolano exige liberación del funcionario Alex Saab

El acuerdo ilegal, destapado por el diario The Washington Post, expresa que el principio de entendimiento formaba parte de los esfuerzos de la dirección en desacato de la Asamblea Nacional venezolana, en particular de Juan Guaidó, por hacerse con los activos financieros del gobierno constitucional de Nicolás Maduro en el exterior.

En el caso de Paraguay, cuya deuda con la petrolera venezolana Pdvsa ascendía a 269 millones de dólares, tenía previsto la condonación de la mitad de esa deuda con el presunto gobierno interino venezolano, encabezado por Juan Guaidó y no fue, en definitiva, ejecutado.

Villamayor mostró, sin embargo, los documentos de las actas de los acuerdos entre el gobierno de Mario Abdo y los representantes de Juan Guaidó y los cuales ratificarían la quita del 50 por ciento de la deuda del capital y del 100 por ciento de los intereses, lo cual calificó de "ahorro" de más de 150 millones de dólares para el Estado paraguayo.

Ese contrato habría supuesto el pago de una comisión de 26 millones de dólares al abogado argentino, Sebastián Vidal, quien, según la televisión paraguaya es abogado del tío del presidente paraguayo Mario Abdo.

El acuerdo ilegal tuvo como caldo de cultivo el contexto del año 2019, cuando Paraguay rompió sus relaciones diplomáticas con Venezuela tras rechazar un nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien ganó las elecciones de 2018, las mismas en las que se negó a participar la oposición. 

No obstante, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez (miembro del antivenezolano Grupo de Lima que desconoce a Maduro, mientras "reconocía" a Guaidó), aclaró que honraría la deuda con Venezuela, aunque su Gobierno intentó negociar y pagar solo la mitad, en atención a las circunstancias de financiamiento de las actividades opositoras de la dirección de la Asamblea Nacional venezolana, en desacato, encabezada por Juan Guaidó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.