• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De detenerse el proyecto, EE.UU. podría tomar represalias económicas contra más de 1 millón de puestos de trabajo agrícolas y las remesas.

De detenerse el proyecto, EE.UU. podría tomar represalias económicas contra más de 1 millón de puestos de trabajo agrícolas y las remesas. | Foto: Prensa Libre

Publicado 29 julio 2019



Blogs


Solo los migrantes de dos países serán los beneficiados del acuerdo que, según el ministro de Interior, no convierte a Guatemala en un "tercer país seguro".

El acuerdo de asilo firmado por Guatemala y Estados Unidos (EE.UU.) el pasado viernes solo aplicará a migrantes de nacionalidad salvadoreña y hondureña, informó este lunes el ministro de Interior del país centroamericano, Enrique Degenhart.

LEA TAMBIÉN:

Guatemaltecos rechazan acuerdo de "tercer país seguro"

En conferencia de prensa, el titular negó nuevamente que el convenio convierta a Guatemala en un "tercer país seguro" para migrantes, tal y como dice EE.UU.

El término, empleado por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) al designar a los países donde se reubican personas que tenían previsto otro destino no aplica, según el ministro, porque “ese convenio está dirigido y circunscrito a las nacionalidades de El Salvador y Honduras”.

Por ello pidió “no bloquear” el proceso, cuyo "entorpecimiento" podría llevar a represalias económicas por parte de EE.UU. que amenaza a más de 1 millón de puestos de trabajo agrícolas -el 50 por ciento de las exportaciones- y las remesas de miles de familias.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, lamentó que “malos guatemaltecos” intenten minar la relación con el país norteño y adelantó que entre las acciones bilaterales se pondrá en marcha un convenio de visas laborales temporales para agricultores.

El convenio, con vigencia por dos años, cuenta con la participación de entidades e instituciones internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones o la Acnur.

Degenhart admitió que todavía hay detalles en negociación, pero hasta el momento el acuerdo será evaluado trimestralmente y no contempla que ninguna de las dos partes destine fondos para implementarlo.

El ministro explicó que los migrantes que soliciten protección tendrán movilidad libre por el país mientras se analice su petición, pero se impondrán restricciones con las cuales no se recibirá, por ejemplo, a menores de edad no acompañados, mujeres embarazadas en el tercer trimestre, personas con historial criminal o con “necesidades especiales”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.