• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo necesita ser aprobado antes del próximo día 22, fecha en la cual el Gobierno enfrentará un vencimiento de capital con el FMI.

El acuerdo necesita ser aprobado antes del próximo día 22, fecha en la cual el Gobierno enfrentará un vencimiento de capital con el FMI. | Foto: www.diputados.gov.ar

Publicado 10 marzo 2022



Blogs


Se trata de hallar la mejor manera para refinanciar los plazos de la deuda con el FMI sin que eso conlleve a paralizar el desarrollo del país.

La Cámara de Diputados de Argentina debatirá este jueves el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de ese país con el ente monetario global, y ascendente a unos 45.000 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones argentinas exigen no ratificar acuerdo con FMI

Al análisis se llega luego de que las comisiones de Presupuesto, y Hacienda y Finanzas de la Cámara le concedieran un dictamen mayoritario al proyecto de ley que contiene los términos del acuerdo con el FMI.

Se trata de buscar la aprobación del acuerdo rubricado entre el Gobierno y el FMI el cual contempla un nuevo programa de facilidades extendidas para afrontar entre el presente año y 2024 los vencimientos heredados del acuerdo "stand by" firmado en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).

Para materializarse, el acuerdo deberá ser aprobado por las dos cámaras del Congreso argentino, además de por el directorio del FMI, por lo que deviene de suma importancia obtener los votos necesarios tanto por la Cámara Baja como por el Senado de esa nación suramericana.

En tal sentido, varios analistas y diputados de la coalición Frente de Todos han advertido sobre los serios riesgos que enfrentaría Argentina si no aprueba este acuerdo con el FMI y el país cae en un nuevo cese de pagos.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y diputado Carlos Heller expresó que “la alternativa del no pago va a ser una crisis de enormes consecuencias para todos los argentinos”.

Mientras, los parlamentarios de la formación política opositora, Juntos por el Cambio, también han manifestado su disposición a darle el visto bueno al nuevo proyecto de gestión de la deuda con el FMI; amén de no suscribirse al programa de políticas que implica el mismo.

En aras de que pudiera debatirse en el pleno de la Cámara, y con la mediación del presidente de esta, Sergio Massa, el oficialismo y el frente opositor alcanzaron un acuerdo para modificar el texto original, en el que, aunque se autoriza al Ejecutivo a contraer un nuevo endeudamiento, se excluye del contenido del proyecto el programa de políticas a aplicar en el marco del acuerdo con el FMI.

El Gobierno argentino deberá afrontar el próximo día 22 un vencimiento de capital con el FMI por unos 2.800 millones de dólares, de ahí lo crucial de llegar a ese punto con el acuerdo aprobado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.