• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jóvenes palestinos aseguran que la ley el estado-nación judío intenta borrar su identidad palestina.

Jóvenes palestinos aseguran que la ley el estado-nación judío intenta borrar su identidad palestina. | Foto: Reuters

Publicado 5 abril 2019



Blogs


Activistas palestinos boicotean las legislativas de Israel en protesta por la “ley del estado-nación judío”, que declara los territorios ocupados por el estado judío. 

Jóvenes palestinos residentes en los territorios ocupados por Israel desde 1948 están llamando a boicotear las elecciones, que se celebrarán el martes 9 de abril. Los activistas rechazan la polémica ley del estado-nación judío aprobada en el parlamento israelí el 19 de julio del año pasado, según los medios locales.

LEA TAMBIÉN:
Trump promete más tropas en la frontera tras visitar el muro

En la ciudad de Haifa, que conserva una importante población autóctona, los activistas reparten folletos de la campaña popular de boicot a las elecciones del parlamento sionista por “intentar borrar la identidad” de los palestinos.

“Este es un intento de boicotear al cuerpo que intenta activamente borrar nuestra identidad palestina”, dijo un estudiante de la ciudad, mientras distribuía volantes en Wadi Nisnas, un barrio de mayoría árabe de la localidad.

Con 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones, el parlamento israelí adoptó en julio de 2018 el polémico proyecto de ley, promovido por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

La norma estipula que solo los judíos tienen “derecho exclusivo a la autodeterminación nacional” en los territorios ocupados por Israel y elimina el árabe de las instituciones y escuelas, reconociendo en su lugar el hebreo como idioma oficial.

La aprobación de esta ley provocó rechazo internacional y tampoco fue bien acogida entre los propios israelíes. Grupos defensores de los derechos humanos y ciertos gobiernos occidentales consideran que se trata de una ley racista.

Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y las autoridades palestinas, además de criticar la ley, exigen el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de un Estado independiente palestino.

Cerca de 6,3 millones de israelíes están convocados a votar el martes para elegir los 120 diputados del parlamento. El presidente Reuven Rivlin designará entre los diputados a uno para formar una coalición de gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.